Matos, Gregório de (1623-1696).


Poeta brasileño, nacido en Salvador (Bahía) y fallecido en Recife, que practicó la poesía sacra y satírica en el Brasil colonial. Su pertenencia a una familia adinerada -con propiedades rurales en su localidad natal- le permitió recibir una exquisita formación humanística, primero con los jesuitas y, posteriormente, en la Universidad de Coímbra (Portugal), donde se licenció en Derecho y ejerció como Juez del crimen y Juez de huérfanos y ausentes. Parecía tener sus pasos definitivamente encaminados por tierra lusa, mas una desavenencia política le devolvió a Brasil en 1680.

En su patria natal no consiguió sosegar su alma, pese a ser canónigo y vicario general en Salvador y pese a componer bellos sonetos de corte petrarquista y otros poemas más barrocos (en la línea de Góngora, pues se dedicó a la sátira irreverente y obscena contra los poderosos, que «no saben gobernar su cocina / y pueden gobernar el mundo entero«.

Esta afición le acarreó el cese de sus cargos eclesiásticos. Casado en 1684, se pasó a la profesión de abogado sin excesivo éxito. No arreció, empero, su actitud antiaristocrática, y, Boca del infierno, como se le conocía, acabó desterrado en Angola. Consiguió regresar a Brasil en los últimos años de su vida, para afincarse en el estado de Pernambuco.