Martínez Mesanza, Julio (1955-VVVV).
Poeta español nacido en Madrid, el 14 de septiembre de 1955. Poeta perteneciente a la conocida «Generación de los ochenta», es autor del libro Europa, que se ha ido conformando en un título emblemático de finales de siglo XX.
Estudió Filosofía en la Universidad Complutense y se licenció en Filología italiana por la misma Universidad. Entre sus traducciones destacan las siguientes obras: Arcadia de Sannazaro (1982); las Rimas de Miguel Ángel; La Vida Nueva, de Dante Aliguieri (1985); y los Sonetos de Ugo Foscolo. También ha publicado la narración Un libro de 4000 años (1988). Colabora principalmente en dos medios: ABC y la Nueva Revista.
Sin embargo, la importancia de Martínez Mesanza radica en la originalidad de su obra poética. Iniciaba en 1983, cuando el poeta publicaba Europa, poemario que pasó en un principio desapercibido a la crítica literaria. Tras las ediciones de 1986 y 1988, el poeta era presentado en la célebre antología La generación de los ochenta (1988), de J. L. García Martín, que ya lo situaba entre los poetas más destacados de los ochenta.
En su edición de 1990, ya convertido en Europa y otros poemas, implicó ya una obra célebre ante el juicio de la crítica española. Esa es la razón que en los siguientes años le hizo aparecer en algunas antologías representativas: La generación de los ochenta (1988, J. L. García Martín), Treinta años de poesía española (1996, J. L. García Martín), , La nueva poesía (1975-1992) (1996, Miguel García Posada), Último tercio del siglo XX (1998, J. C. Mainer), Poesía española reciente (1980-2000) (2001, Juan Cano Ballesta) o Hitos y señas (1996-1996) (2001, Ricardo Virtanen).
Europa, cuya última edición (1990) está estructurada en siete partes, confirma a Martínez Mesanza como uno de los poetas más significativos de finales de siglo. Los poemas de Europa, escritos en endecasílabos ciegos únicamente, presentan una personal visión del autor de la historia: sus luchas, su moralidad, su aciago destino. Dicha crónica, íntima y meditativa, vista casi siempre desde la perspectiva del héroe vencido (un antihéroe) y el desarraigo de quien es verdugo al tiempo que víctima (como se lee en “Víctima y verdugo”), conforma lo que ha venido llamándose “poesía épica”, en el sentido de cómo se expresaban algunos poetas clásicos: desde Tasso y Ercilla a nuestro contemporáneo Borges, por lo que sus poemas se pueblan de caballos, jinetes, espadas y guerras -siempre perdidas-. Es evidente que ante estos poemas subyace una intención moral de un poeta, quien observa en su presente más inmediato cierta decadencia del mundo (como el ateísmo, la arreligiosidad, la inmoralidad, la corrupción o el libertinaje). Así, pues, evoca en sus cuadros poemáticos una visión moral y orden -muy personales- de la historia, de aquella historia antigua de la que el poeta no tiene memoria pero que desea infiltrarse en ella como un soldado, un personaje más, como el ‘otro’ que fluye en el transcurso de la intrahistoria, la mitología de cada nación, donde se leen los nombres -que invocan leyendas- de Egisto, Tartaria, Crécy o Saray. Al margen de la temática de los poemas de Europa, algo que destaca en ellos es su composición formal. Versos claros, endecasílabos de una acentuación garcilasiana, donde la maestría en el encabalgamiento es enorme. Lectura, en definitiva, la de estos versos que expresan un gran dominio de la intensidad del poema, así como de su sentido rítmico y expresivo.
Las trincheras (1996), su último trabajo publicado, sigue la misma estela de los poemas de Europa. En él predomina, del mismo modo, una poesía de base moral, fructífero contorno en el que el poeta se sabe prisionero y sin esperanza, y en el que expresa su mayor desprecio por el presente decadente de un mundo que se aleja considerablemente de su universo moral y deseado.
Obra Poética
Europa, Madrid, El Crotalón, 1983.Europa, Sevilla, Renacimiento, 1986.Europa (1985-1987), Valencia, La Pluma del Águila, 1988.Europa y otros poemas (1979-1990), Málaga, Puerta del mar, 1990.Las trincheras, Sevilla, renacimiento, 1996.Fragmentos de Europa (1977-1997), Palma, Col.lecció poesia de paper, 1998.
Bibliografía sobre su obra
-
Andrés Ruiz, Enrique: “El alma en armas”, Nueva Revista, Nº 52, 1997, pp. 131-133.
-
Cuenca, Luis Alberto de: “Julio Martínez Mesanza”, Ínsula, Nº 543, 1992, pp. 25 y 26.
-
Dadson, Trevor J.: “El otro, el mismo: reflexiones sobre Europa, de Julio Martínez Mesanza”, Zurgai, Nº VIIII, 1997.
-
García, Eduardo: “Un vigoroso discurso”, Renacimiento, Nº 19-20, 1998, pp. 90 y 91.
-
Lanz, J. J.: “Julio Martínez Mesanza”, El Urogallo, Nº 6-65, 1991, p.95.
Selección poética
De amicitia
Si tuvieses al justo de enemigosería la justicia mi enemiga.A tu lado en el campo victoriosoy junto a ti estaré cuando el fracaso.Tus secretos tendrán tumba en mi oído.Celebraré el primero tu alegría.Aunque el fraude mi espada no consientaengañaremos juntos si te place.Saquearemos juntos si lo quieresaunque mucho la sangre me repugne.Tus rivales ya son rivales míos:mañana el mar inmenso nos espera.
También mueren caballos en combate
También mueren caballos en combate,y lo hacen lentamente, pues recibenflechazos imprecisos. Se desangrancon un noble y callado sufrimiento.De sus ojos inmóviles se adueñauna distante y superior mirada,y sus oídos sufren agoníafuriosa y desmedida de los hombres.
Egisto
Aquel que no merece luz ni casa,que antes de haber nacido ya ha pecado.Aquel que miente y sobrevive en vela,que ama a la esposa del mejor guerrero.El triste. Aquel que no es feliz ni hermoso.Aquel que usurpa, Egisto, aquél, la sombra.
(de Europa, 1990)
RPV