Martín Garzo, Gustavo (1948-VVVV).
Psicólogo y escritor español, nacido en Valladolid en 1948.
Cursó los primeros estudios y el bachillerato en su ciudad natal y posteriormente se licenció en Psicología, profesión que ejerce en un departamento de psicología clínica orientada a niños y adolescentes. Compatibiliza esta actividad con la escritura, a la que se dedica desde su juventud. Empezó escribiendo poesía, pero más tarde se decantó por la narrativa. De 1985 es Luz no usada, novela de aprendizaje, a la que siguió Una tienda bajo el agua, que el autor vallisoletano considera su primera novela y en la que cuenta la relación entre un hombre mayor, casi anciano, y una mujer joven que va a cuidarle a su casa.
En 1992 el nombre de Martín Garzo aparece en los medios de comunicación al obtener en León el premio Emilio Hurtado por su obra El amigo de las mujeres, un volumen de relatos sobre el secreto de lo femenino. Posteriormente, en 1993, una gran editorial apuesta por el autor y le publica la obra El lenguaje de las fuentes, novela de inspiración bíblica en la que cuenta la historia de un San José al que los ángeles le impiden amar a María. Esta novela le sirvió para obtener, el 7 de noviembre de 1994, el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Narrativa, que anualmente concede el Ministerio de Cultura. También de 1994 es su novela Marea oculta, en el que vuelven a aparecer sus temas de siempre: la pérdida, la memoria, el mundo amoroso y las dificultades que surgen para completarlo.
En junio de 1995 publicó La princesa manca, que según sus palabras, «es como un cuento de hadas, pero con la extensión de una novela, en la que reivindico el prodigio«. El pozo del alma (1995) es un libro de memorias de infancia destinado a los niños, pero también un ensayo sobre lo literario entendido como «poética de lo cotidiano». A este libro le siguió La vida nueva, que el autor presentó en Valladolid el 18 de abril de 1996, un homenaje personal a la obra del mismo título de Dante, donde Garzo lleva el amor hasta el límite del delirio en el personaje de Julia. En 1997 publicó El pequeño heredero, ambientada en un pueblo de Castilla, que narra las relaciones que tiene un niño de siete años con una adolescente. Ese mismo año publicó también la novela narrada en primera persona Ña y Bel, cuyas protagonistas son dos muchachas dotadas de poderes mágicos.
Prologuista de la Biblia contada a todas las gentes, el 6 de enero de 1999 fue galardonado con el Premio Nadal de novela en su 55º edición por la obra Las historias de Marta y Fernando, que en palabras del autor quiere ser un homenaje a uno de sus escritores preferidos, Scott Fitzgerald. Esta obra trata de las historias de una pareja formada por un músico comunista y una suplente de enseñanza media.
En 2000 publicó la novela destinada a los jóvenes, Una miga de pan, con el que fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil, y tres años después dio a la imprenta El libro de los encargos, obra en la que reunió una treintena de ensayos, reflexiones y textos biográficos escritos durante años para responder a diferentes peticiones de colaboración de periodistas o editores.
En 2003 publicó un delicado libro titulado Pequeño manual de las madres del mundo, en el que describe, desde un lirismo enternecedor, cincuenta y tres clases distintas de madre: la madre elefante, la madre trapecista, la madre ciega, la madre temerosa, etc. Al año siguiente publicó una nueva novela, Los amores imprudentes, que él mismo definió como «un descenso al mundo infernal que se dulcifica con el amor«; su protagonista es una mujer que descubre cuál fue el gran amor de su padre. Tras un nuevo libro para niños, Dulcinea y el caballero dormido (2005), en 2006 llegó a las librerías Mi querida Eva, una historia de amor cuya acción transcurre en la ciudad natal del escritor.
Autor de numerosos artículos literarios, Gustavo Martín Garzo ha participado activamente en la revista cultural Un ángel más, en El signo del gorrión y en Revista de Libros. En El hilo azul (2001) el escritor vallisoletano recopiló sus artículos publicados en los diarios El País y ABC durante una década. En 2003 recibió el Premio Sánchez Ruipérez por fomentar, desde su labor como articulista, la lectura entre los más pequeños. Al año siguiente volvió a ser reconocida esta labor con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra Tres cuentos de hadas.
En marzo de 2006 dio una nueva obra a la imprenta: Mi querida Eva, una novela «realista» que se adentra en la nostalgia de un amor adolescente contado por la pareja protagonista, ya madura, y que recuerda esa época con sentimientos contrapuestos.