Martín, Antón (1500-1553).


Religioso español nacido en Mira (Cuenca) en 1500 y muerto en Madrid en 1553.

Ingresó joven en la milicia, y fue destinado a la guarnición de Requena, donde se vigilaba el contrabando que arrastraba el puerto de Valencia. El asesinato de su hermano marcó una profunda crisis en su vida. Obsesionado por vengar su muerte, sus pasos se encaminaron a Granada, donde pidió que el criminal sufriera el debido castigo. Sin embargo, conoció a san Juan de Dios, quien le apartó de su idea de venganza y le influyó de tal manera que decidió dejar todo y sumarse a su labor apostólica en la ciudad andaluza. A la muerte del santo tomó las riendas del hospital que fundara éste, dedicado al cuidado de enfermos.

Su fama de entrega y dedicación a los enfermos llegó hasta Madrid, donde los cortesanos le instaban a que viniese a la capital para continuar en ella su labor. Antón Martín accedió al fin, y fundó en Madrid un hospital para enfermedades infecciosas, llamado del Amor de Dios, con el apoyo de Carlos I y Felipe II. En el caso de este último, llevó a cabo una política de reducción de hospitales en Madrid, y amplió y mejoró algunos, como el de Antón Martín, que fue ampliado con los de San Ricardo y San Lázaro.

Antón Martín tiene dedicada una plaza a su nombre en una de las calles más populosas de la ciudad, la de Atocha, en el mismo lugar donde se encontraba el hospital y la iglesia del Amor de Dios fundados por el religioso. El hospital sería trasladado posteriormente, pero la iglesia permaneció y es hoy día la parroquia del Salvador y San Nicolás.

FDS