March, Ausiàs (1397-1459).


Escritor español, nacido en Gandía (Valencia) hacia 1397 y fallecido el 3 de marzo de 1459 en la ciudad de Valencia, que está considerado el poeta medieval más importante en lengua catalana. Su poesía, culta y bellísima, influyó en muchos poetas castellanos del siglo XVI, ya pertenecientes al período conocido como Renacimiento.

La poesía de Ausias March rompe con la tradición de los trovadores provenzales y presenta, por vez primera, una lírica catalana original. Es un poeta culto que ha leído muchos libros de otros escritores y sabios del pasado, y estos conocimientos se reflejan en sus versos. Pero la auténtica fuerza de su poesía está en sus propias dudas y contradicciones internas; sus saberes filosóficos sólo le sirven para analizar su estado de ánimo y darse cuenta de los problemas morales que le atormentan.

March también rechaza la complicada retórica de los trovadores provenzales, demasiado artificial para su gusto. Él utiliza un lenguaje desnudo y directo que llega muy pronto al entendimiento del lector. El rasgo que mejor define su estilo es su afición por las comparaciones, que en muchas ocasiones son inesperadas y sorprendentes.

Vida

Era hijo de un poeta, Pere March, por lo que recibió desde niño una buena educación, relacionada con la literatura. En su familia era normal el cultivo de la poesía: su tío Jacme (o Jaume) también fue un excelente poeta.

Pertenecía al sector más bajo de la nobleza, el de los caballeros. En 1415, dos años después de la muerte de su padre, intervino en las cortes de Valencia presididas por el rey Fernando I. Participó en este importante acto político dentro del grupo (o estamento) de los caballeros, aunque todavía como doncel (noble que aún no ha sido armado caballero). Cuatro años después (1419), ya aparece mencionado en los escritos con el tratamiento catalán de mossèn, lo que quiere decir que ya había sido armado caballero.

Este importante rango social le obligó a participar en muchas acciones militares por el Mediterráneo. En su obra poética abundan las imágenes marineras procedentes de estas campañas navales. Ausias March fue recompensado con tierras y títulos honoríficos por la valentía que demostró en la lucha armada.

Hacia 1425 se retiró a Gandía, donde llevó la vida típica de los grandes señores feudales (a pesar de que el feudalismo estaba ya en plena decadencia). Fue honrado con el cargo de halconero real, encargado de cuidar las aves de caza que el rey de Aragón criaba en la Albufera de Valencia. Como todo los grandes señores, tuvo conflictos con sus vasallos, a los que no trató demasiado bien.

En 1437, a la edad de cuarenta años, se casó con Isabel Martorell, hermana de otro gran escritor valenciano, Joanot Martorell. El matrimonio sólo duró dos años, pues en 1439 murió Isabel. Cuatro años después, Ausias March se casó por segunda vez, ahora con Joana Escorna (de la que enviudó en 1454). No tuvo hijos en ninguno de estos matrimonios, pero sí fue padre de, al menos, cuatro bastardos que fueron fruto de sus relaciones con otras mujeres (al parecer, tuvo muchas amantes a lo largo de su vida).

Obra

En la poesía de Ausias March destaca el tema amoroso, pero también la religión y la moral. Es un escritor profundamente espiritual, preocupado por las relaciones entre elementos opuestos como el alma y el cuerpo, o la razón y los sentidos.

Ausias escribió ciento veintiocho poemas que le convirtieron en el primer poeta en lengua catalana auténticamente original. Hasta entonces, los poetas del reino de Aragón estaban muy influidos por los trovadores provenzales, e incluso escribían sus poemas en provenzal. March es el primero en utilizar un catalán puro, casi sin palabras provenzales ni vocablos propios de su tierra natal (valencianismos).

Su originalidad también se aprecia dentro de los temas que trata. En su poesía amorosa, no habla de una mujer idealizada, casi perfecta, como la de los trovadores provenzales o los grandes poetas medievales italianos (como Dante Alighieri y Petrarca). Al contrario, sus mujeres son de carne y hueso, viven intensamente la pasión amorosa, pecan e incitan al poeta a pecar.

En sus versos amorosos, Ausias March elogia el amor puro y espiritual, pero reconoce que la mujer amada le provoca deseos sexuales. Muchos de sus poemas de amor estaban dedicados a una de sus amantes, llamada Teresa Bou (que, al parecer, estaba casada con otro hombre).

Otros poemas suyos, los Cants de mort (Cantos de muerte) están inspirados por el dolor que le causó el fallecimiento de su segunda esposa. En general, esta preocupación por la muerte y la vida eterna, sumada a sus contradicciones entre el amor puro y el deseo sexual, le provocaron muchas inquietudes que aparecen reflejadas en sus versos.

Su obra maestra es Cant espiritual (Canto espiritual), escrito en verso blanco para evitar que el sentido sea alterado por la exigencia del metro; es un monólogo donde el autor explica que más que amar a Dios lo que le pasa es que le teme. Utilizó el endecasílabo provenzal con cesura después de la cuarta sílaba, las octavas en las rimas cruzadas y las encadenadas. En Cantos morales resume su reflexión más directa sobre temas morales en tono grave y sentencioso.