Manen, Hans van (1932-VVVV).
Bailarín, coreógrafo y director artístico holandés, nacido en Nieuwer Amstel el 11 de julio de 1932.
Realizó sus estudios de danza con las maestras Sonia Gaskell, Françoise Adret y Nora Kiss. Debutó en el Ballet Recital de Sonia Gaskell en 1952. Entre 1952 y 1959, fue bailarín del Ballet de la Ópera de Amsterdam y de los Ballets de París de Roland Petit. Participó en la fundación del Nederlands Dans Theater en 1959, primero como coreógrafo y bailarín y después como director artístico asociado de la compañía, puesto que ocupó durante diez años. Entre sus creaciones para este grupo destacan: Concertino (Blacher, 1961), Eurydice (Frid, 1962), Synfonía en Tres Movimientos (Stravinsky, 1963), Opus 12 (Bartók, 1964), Metaforen (Lesur, 1965), Dualis (Bartók, 1967), Variomatic (Berkeley, 1968), Squares (Satie, 1969), Grosse Fuge (Beethoven, 1971), Tilt (Stravinsky, 1972), Septet Extra (Saint-Saëns, 1973), Noble et Sentimentale (Ravel, 1975), Canciones sin Palabras (Mendelssohn, 1977), Black Cake (varios, 1989) y Andante (Mozart, 1991).
En 1973 fue nombrado coreógrafo y maestro del Het Nationaal Ballet de Amsterdam, para el que ha creado: Twilight (Cage, 1972), Adagio Hammerklavier (Beethoven, 1973), Le Sacre du Printemps (Stravinsky, 1974), Sinfonía Colectiva (Stravinsky, 1975) en la que colobaró con la realización de la coreografía del tercer movimiento, mientras que el primero y segundo son coreografías pertenecientes a Toer van Schayk y Rudi van Dantzig respectivamente, Cinco Tangos (Piazzola, 1977), Dumbarton Oaks (Stravinsky, 1978), Klavier Variationen (varios, 1980-84), In and Out (Anderson, 1983), Bits and Pieces (varios, 1984), Opening (Hindemith, 1986), Visions Fugitives (1993) y Three Pieces for Het (Busoni, Tüür y Pärt, 1996), entre otras.
Ha realizado también trabajos para distintas compañías europeas, como: Snippers (Riley, 1970), Ajakaboembie (Chopin, 1971), Assortimento (Debussy, 1973) e In the Future (Byrne, 1986) para el Scapino Ballet, Four Schumann Pieces (Schumann, 1975) para el Royal Ballet, Grand Trio (Schubert, 1978) para el Wiener Staatsballett y Sarkasmen (Prokofiev, 1996) para el Bayerisches Staatsballett de Munich, estrenado por Judith Turos y Oliver Wehe. Regresó a los escenarios para el estreno de John Falstaff (1984), especialmente coreografiado para él por Heinz Spoerli. Escribió el mensaje del Día Internacional de la Danza en 1991, a petición del International Theatre Institute – Unite. A lo largo de su carrera ha sido distinguido con varios galardones: el título de Oficial de la Orden van Oranje Nassau (1969), el Premio de la Crítica Teatral Holandesa (1974 y 1991) y el Premio Alemán de Danza (1993), entre otros.
C. Paris / J. Bayo