Maella, Mariano Salvador de (1739-1819).
Pintor español. Nació en 1739 (Santo Tomás, provincia de Valencia) y murió en Madrid (1819). Creció entre las enseñanzas de su padre, el también pintor Mariano Maella, menos importante que él pero que le enseñó las técnicas y le inculcó las primeras lecciones de su arte. A los once años (1752) se trasladó a Madrid para estudiar en la Academia de las Artes de San Fernando, abierta recientemente y donde permaneció durante varios años bajo la tutela de Felipe Castro. En 1753 obtuvo el primer premio de la tercera clase, en 1754 el primero de la segunda y en 1757 el segundo de la primera. El interés de su padre porque se dedicara al comercio en América hizo que se trasladara a Cádiz en 1759. Durante su estancia pintó un cuadro de notables dimensiones titulado Cádiz combatido por el mar el día del terremoto, y varios retratos entre ellos el de Jerónimo Cavero y Agustín Laudeta. Se marchó a Roma para continuar sus estudios. allí destacó rápidamente ganando cinco premios en las Academias de San Lucas y Campidoglio, y desde esta ciudad envió algunos cuadros a la Academia de San Fernando, gracias a lo cual obtuvo una pensión durante cinco años. A su vuelta de Roma (1865) fue nombrado Académico de Mérito de la Academia de San Fernando.
Estuvo al servicio del Rey bajo la dirección del pintor alemán Mengs, pintando en aquella época con la técnica del fresco algunos aposentos del Palacio Real, como la pieza de vestir del Príncipe, un gabinete de la Princesa y la pieza de reliquias de la capilla Real.Entre su obra destaca, en 1769, una Cena por encargo del Rey para el refectorio de San Pascual de Aranjuez, cinco cuadros para los altares y una Concepción para el claustro.En 1771 fue nombrado Teniente-Director de Pintura. Pintó los techos de la Colegiata de San Ildefonso, una Concepción. En 1774 fue nombrado pintor de Cámara; en 1775 pintó cinco cuadros en la Catedral de Toledo, el ochavo de la del Sagrario y un cuadro de San Bartolomé. En 1778 realizó los cuadros de la capilla nueva del palacio de Aranjuez y un cuadro de la Concepción para el oratorio nuevo del mismo.Por aquella época pintó el retrato de Carlos III y cinco retratos para la corte de Rusia, que fueron los del Rey Carlos III, el rey y la reina de Nápoles, y el príncipe Carlos y su esposa.En 1781 pintó en Osma la capital del Venerable Palafox. En 1782, los retratos de S.M. y su familia para la corte de Portugal; en el mismo año hizo un cuadro grande de la Asunción para la Colegiata de Talavera. En 1787, tres cuadros para la iglesia de la Casa de Campo de Madrid, además de la capilla del Beato Gaspar Bono y un cuadro de San Francisco de Borja. En 1788 en la Casa de Campo del Escorial, los techos y escaleras además de los cuadros titulados La Batalla del Salado, la de Las Navas, el Sitio de Tarifa, el Sitio, toma y entrega de Mahón, Guzmán el Bueno arrojando el puñal y Vista del castillo de San Felipe. En 1789, el techo de la Casa de Campo del Pardo, el oratorio de las damas del palacio y un cuadro de la Concepción. En 1792, un cuadro de San Julián; en 1793 un cuadro de la Asunción y otro de la Sagrada Familia, para la Catedral de Jaén. En 1794, cinco cuadros para el oratorio del infante don Abelardo, en Aranjuez. En 1795, tres cuadros para la iglesia de San Carlos, en la isla de León.