Macián Blasco, Francisco (1929-1976).


Director de cine español, nacido el 1 de noviembre de 1929 en Barcelona y fallecido en Madrid en octubre de 1976. Como muchos otros de su generación se abre paso como dibujante en publicaciones periódicas e infantiles (Topolino, Florita, Yumbo, etc.), para pasar más tarde al mundo del dibujo animado, cuando es contratado para realizar la película Sueños de Tay-Pi (1950), la producción de Balet y Blay. Luego pasará por Estudios Moro hasta que, en 1955 crea su propio estudio, produciendo numerosos spots publicitarios.

No pudo terminar su más ambicioso proyecto (Candelita) y cuando estaban preparando una serie para televisión sobre sus personajes, tiene la idea de realizar un largometraje con La familia Telerín, los populares personajes de José Luis Moro. Es así como a lo largo de más de dos años se embarca en El mago de los sueños (1966), uno de los títulos más representativos de la calidad que siempre ha tenido el cine de dibujos animados en España.

Después de este proyecto, Francisco Macián descubre un sistema o técnica, que se denominó “M-Tecnofantasy” y que sería el precedente de la animación por ordenador, cuyos resultados se pueden ver en películas como Dame un poco de amooor (1968) y Memoria.