Lucas García, Fernando Romeo (1924-2006).


Militar y político guatemalteco, presidente de la República desde 1978 hasta 1982, nacido el 4 de julio de 1924 en San Juan Chamelco (departamento de Alta Verapaz) y fallecido el 27 de mayo de 2006 en Venezuela.

Antiguo director ejecutivo de un programa de obras públicas y ministro de Defensa entre 1975 y 1977 con el general Laugerud García (1974-1978), fue nominado candidato unitario del derechista Partido Institucional Democrático (PID) y el más centrista Partido Revolucionario (PR) a las elecciones presidenciales del 5 de marzo de 1978 (hay que precisar que en Guatemala en el período 1970-1982 sólo se presentaron a los comicios formaciones cercanas al Ejército, verdadero dueño del poder, ya que la izquierda se encontraba, en general, proscrita). Tras trece días de suspenso por una supuesta manipulación del escrutinio, la Asamblea Legislativa declaró vencedor a Lucas sobre el coronel y ex-dictador Enrique Peralta Azurdia, propuesto por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN, de extrema derecha), y el general Ricardo Peralta, en representación de la democracia cristiana. El 1 de julio de 1978 Romeo recibió de Laugerud la presidencia de la nación.

Lucas llegó al poder con una reputación de general liberal, aparentemente financiado por el entorno del ex-presidente militar Arana Osorio (1970-1974), y la promesa de poner fin a la endémica violencia política, que se prolongaba con creciente intensidad desde hacía veinticuatro años. No obstante, prosiguieron las exacciones del Ejército, los escuadrones de la muerte y el frente de las guerrillas indigenistas. Episodio dramático de esta realidad cotidiana fue la ocupación de la embajada española por un grupo de campesinos en mayo de 1980, que concluyó con un mortífero asalto de las fuerzas de seguridad.

El 7 de marzo de 1982 tuvieron lugar unas nuevas elecciones que otorgaron la victoria al candidato del oficialista Frente Democrático Popular (FDP), el general Aníbal Guevara, en un clima enrarecido por las acusaciones de fraude del derrotado MLN. No pudo Lucas transferir el poder a Guevara, ya que el 23 de marzo le derrocó un golpe de estado militar que aupó al poder al general Ríos Montt.

Retirado de la política y del ejército, estableció su residencia en Venezuela. Su nombre regresó a la actualidad política en febrero de 2005 cuando un juez español ordenó su detención, a efectos de extradición, acusado de la comisión de varios asesinatos cometidos el 31 de enero de 1980, durante el asalto a la sede de la Embajada de España en la capital guatemalteca. El proceso no tuvo continuidad porque, un año después, Lucas falleció en Venezuela, donde residía desde que en 1982 tomó el camino del exilio.

ROZ