Loy, Rosetta (1931-VVVV).


Narradora italiana, nacida en Roma en 1931. Está considerada como una de las escritoras más destacadas de las Letras italianas de la segunda mitad del siglo XX.

Hija de una familia perteneciente a la alta burguesía piamontesa, durante los primeros años de su infancia creció como una niña dócil y obediente, siempre al cuidado de sus padres y sus tres hermanos mayores. Pero a partir de los diez años de edad, cuando inició sus estudios secundarios, se convirtió en una joven rebelde e inconformista, muy preocupada por el mundo de las ideas y la estética. Lectora voraz, comenzó a empaparse de las obras de Emilio Salgari, Jack London y otras lecturas similares, propias de la primera adolescencia, hasta que a los quince o dieciséis años de edad, por mediación de uno de sus hermanos, entró en contacto con los escritos de Marcel Proust y Gustave Flaubert, que fueron decisivos en su determinación de dedicarse al cultivo de la literatura.

Cuando contaba diecisiete años de edad se enamoró de Beppe Loy -hermano del director de cine Nanni Loy-, un joven vendedor de libros, gran aficionado a la poesía, que era ateo y comunista y pertenecía a una familia de baja extracción social, lo que sirvió de pretexto a los progenitores de Rosetta para oponerse firmemente a sus relaciones. Pero, al cabo de seis años de noviazgo, los padres hubieron de consentir el matrimonio entre Rosetta y Beppe, del que posteriormente nacieron cuatro hijos.

Una vez casada, la joven se consagró de lleno al cultivo de la literatura. Tras varios fracasos, en 1974 irrumpió en el panorama literario italiano con La bicicletta, obra que fue galardonada con el premio «Viareggio» (concedido a la mejor opera prima del año), y que quedó finalista en el prestigioso premio «Strega». Alentada por la buena acogida deparada por críticos y lectores, en 1976 volvió a los anaqueles de las librerías con La porta dell’ acqua, un relato traspasado por numerosos elementos autobiográficos que refleja la fascinación que siente un niño por su niñera.

Su constante dedicación a la literatura le sirvió para superar, en 1981, la repentina muerte de su esposo, víctima de un fulminante infarto de miocardio. Así, un año después de esta dolorosa pérdida dio a la imprenta L’estate de Letuqué, y dos años más tarde publicó una interesante colección de nueve relatos, aparecidos bajo el epígrafe de All’ insaputa della notte. A pesar de estas publicaciones, sólo su firme convicción de llegar a convertirse en una escritora de prestigio mantenía a Rosetta Loy en el panorama literario italiano, ya que la crítica no veía satisfechas en estas entregas las expectaciones suscitadas tras la aparición de La bicicletta.

Así las cosas, en 1987 sorprendió a propios y extraños con la publicación de Le strade di polvere, obra que de inmediato mereció algunos galardones tan significativos como el «Catanzaro», el «Rapallo», el «Viareggio» y el «Supercampiello». Escrita durante cuatro largos años, esta novela refleja los sucesos bélicos acaecidos en Casale Monferrato (la patria chica de su familia) desde finales del siglo XVIII hasta la batalla de Lissa, sucesos que Rosetta Loy entrecruza con unas historias infantiles y unos relatos de amor que le permiten ahondar en la memoria histórica de sus antepasados para recuperar sus propias raíces. Le Estrac di polvere se convirtió en uno de los mayores éxitos de crítica y ventas durante los meses posteriores a su aparición, y Rosetta Loy entró así, por derecho propio, en las filas de los escritores consagrados del último cuarto del siglo XX. Desde este merecido status, publicó otras obras que merecieron la aprobación de casi todos los que la habían silenciado al comienzo de su carrera; entre ellas, resulta obligado destacar la titulada La parola ebreo (1997), una especie de memorias autobiográficas que, en el fondo, constituyen un amplio recorrido por el fenómeno del antisemitismo.

Bibliografía.

  • FERNÁNDEZ, Thais A. «Mundo familiar y mundo social en La nuova casa de Rosetta Loy», en Quaderni di filologia e lingue romanze (Macerata: Universidad, 1998), terza serie, nº 13, págs. 91-103.