Losada Villasante, Manuel (1929-VVVV)
Químico y fisiólogo español, nacido el 20 de diciembre de 1929 en Carmona (Sevilla), que fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1995.
Realizó la carrera de Farmacia en la Universidad de Madrid, en la que se licenció con premio extraordinario en 1952, y en donde obtuvo su título de doctor cuatro años más tarde. Amplió luego su formación en el Instituto de Edafología y en la Universidad de Munster (Alemania) y después en los Laboratorios Carlsberg (Dinamarca), gracias a sendas becas concedidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1958 fue pensionado por la Junta de Energía Nuclear en el Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de Berkeley, en California, en la que continuó desarrollando sus investigaciones sobre bioquímica en el Departamento de Fisiología Celular hasta 1961.
A su regreso a España, realizó labores magisteriales en la Facultad de Ciencias entre los años 1963 y 1965, hasta que en 1967 ganó la cátedra de Química Fisiológica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla. Un año más tarde fue designado Jefe del Departamento de Morfología y Fisiología y de su sección de Química Fisiológica en la Universidad de Sevilla y jefe del Instituto de Biología Celular del CSIC. Además, fundó el Instituto de Fotosíntesis en la capital hispalense.
Entre los numerosos éxitos profesionales de la vasta carrera de Manuel Losada se encuentra haber conseguido la fotosíntesis del amoníaco, así como una serie de estudios sobre las proteínas de algas partiendo de nutrientes inorgánicos y sirviéndose de la luz solar como única fuente de energía. Además se le considera el padre de los estudios sobre bioenergética en España. Los resultados de sus investigaciones se han publicado en prestigiosas revistas científicas de todo el mundo, así como en varios libros de texto. Es miembro de numerosas sociedades científicas como la Biochemical Society, la Americam Society of Plant Physiology, o la British Photobiology Society; también forma parte de la National Geographic Society, la Societé de Chimie Biologique y la Japonese Society of Plant Physiologists.
Otros cargos con los que ha sido distinguido a lo largo de su vida han sido la Vocalía del Comité Español de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas en 1963 y, asimismo, la Consejería del Patronato Alonso Herrera. En 1964 fue socio y fundador de la primera Junta de Gobierno del Patronato Santiago Ramón y Cajal. En 1965 fue premio de Ciencias del CSIC y, un año después, fue elegido académico de número de la Real de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la que ingresó con un discurso leído en 1972, que se titulaba La fotosíntesis del nitrógeno; posteriormente entró también en la de Ciencias y Medicina de Sevilla y en la Ecológica de Europa. Entre los múltiples galardones con que ha sido distinguido a lo largo de su trayectoria profesional se encuentran el Premio Nacional de Investigación en la especialidad de Biología, otorgado en 1977, el Primer Premio Maimónides, concedido en 1988, y el Primer Premio de Investigación Jaime I, creado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, a iniciativa de la empresa Petromed, que le fue concedido en 1989. En 1995 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, premio que compartió con el Instituto de Biodiversidad de Costa Rica, por sus investigaciones acerca de la asimilación fotosintética del nitrógeno, «clave fundamental para el desarrollo de la vida«. Otras distinciones que muestran el reconocimiento a la labor de este científico son la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, concedida en 1964 y la medalla Forteza en 1985. En 1993 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le concedió el título de hijo predilecto de Andalucía; es también hijo predilecto de Carmona.
El 22 de septiembre de 1998 recibió en Sevilla la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) en reconocimiento a sus investigaciones y su magisterio científico. La SEBBM es una de las sociedades científicas más importantes de España con 30 años de historia y 2.000 socios; ha debatido sobre procesos degenerativos y envejecimiento y sobre enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, la aplicación de agentes antioxidantes (vitamina C, vitamina E y melatonina) para retrasar el envejecimiento, las terapias génicas y el desarrollo celular
En 2008 fue galardonado con la Medalla de la Universidad de Sevilla.