Los recursos humanos de la empresa como objeto de la gestión de RRHH

Recursos humanos

El personal de la empresa es el conjunto de personas que tienen una relación laboral con la empresa, regulada por un contrato de trabajo.

Personal: el personal principal y calificado de la empresa. A diferencia del personal, los trabajadores temporales, los trabajadores a tiempo parcial y los autónomos no se clasifican como personal.

La fuerza laboral es la totalidad de las capacidades físicas y mentales de una persona que utiliza para producir bienes y servicios materiales.

El potencial laboral caracteriza no solo las capacidades de una persona, sino también la presencia de ciertas habilidades creativas que pueden realizarse si es necesario. El potencial laboral refleja las reservas laborales futuras que deben crearse a largo plazo como una ventaja competitiva para la organización en un entorno de mercado difícil.

Recursos humanos es un término que caracteriza al personal de una organización en términos de su calidad.

En el marco de la gestión de RRHH, el personal es considerado propiedad de la empresa, un activo importante y escaso que ésta utiliza en la competencia, que debe ser asignado, motivado, desarrollado, etc.

Los recursos humanos se clasifican:

1. Por lugar en la estructura directiva (gerentes de diferentes niveles de dirección), especialistas, empleados, trabajadores, personal de servicio.

2. Por nivel de habilidad (por ejemplo, empleado de 1 a 6 categorías)

3. Por género y estructura de edad (hombres, mujeres)

4. Por antigüedad en el servicio

5. Dependiendo del tipo de contrato

6. Por nivel de educación

Historia de la formación de ideas científicas sobre la gestión de recursos humanos.

Principios básicos del concepto de gestión de RRHH en la era de la digitalización

1. Reconocimiento de los RRHH como factor decisivo en la eficiencia y competitividad de una empresa, su recurso clave, económicamente útil y socialmente valioso

2. Orientación hacia un enfoque estratégico de la gestión de personal, basado en la integración de la estrategia de personal en la estrategia corporativa, teniendo en cuenta las perspectivas de largo plazo para el desarrollo de los recursos humanos como ventaja competitiva de la empresa en el entorno de mercado.

3. El principio de inversión, que consiste en reconocer la viabilidad económica de las inversiones de capital asociadas a la atracción, utilización y desarrollo del personal de la empresa. La correlación de los costos monetarios para la formación y desarrollo de recursos humanos con los resultados prácticos debería convertirse en dominante en la práctica empresarial de la empresa.

4. Autogobierno y democratización: participación activa de los empleados en la gestión a todos los niveles, delegación de autoridad en el marco de sus competencias, desarrollo de asociaciones y cooperación en la empresa.

5. Principio de desarrollo. Las empresas modernas crean las condiciones para la formación y el desarrollo continuo de los empleados, esforzándose por liberar sus capacidades intelectuales, creativas y empresariales, contribuyendo al crecimiento de su competencia y motivación tanto para alcanzar objetivos organizacionales comunes como para satisfacer sus necesidades personales.

6. El principio de calidad de vida laboral. Remuneración justa del personal, creación de condiciones de trabajo cómodas, microclima favorable, formación de una cultura organizacional, provisión de oportunidades de crecimiento profesional y profesional.

7. El principio de profesionalización de la gestión se basa en la necesidad de incrementar el estatus organizacional y el nivel de competencia profesional del personal.

8. El principio de innovación. Mejorar las formas de organización laboral, actualizar los métodos para influir y alentar a los trabajadores a ser productivos y creativos, desarrollar e implementar tecnologías avanzadas para el desarrollo de recursos humanos.