Longhi, Roberto (1890 -1970).


Historiador italiano, nacido en Alba (Piamonte) en 1890 y muerto en Florencia en 1970, especializado en arte, que está considerado una de las figuras más relevantes del siglo XX en su campo.

Formado en el idealismo de Bernard Berenson y Benedetto Croce, Longhi escribió un primer libro, Breve pero verídica historia de la pintura italiana en el que se apuntaba ya la línea de sus posteriores trabajos. Defendió siempre la universalidad del lenguaje artístico, al margen de cualquier componente anecdótico o narrativo, incluso en las tradiciones locales; asimismo, sus investigaciones contribuyeron a rescatar figuras largamente olvidadas en las que él vio precedentes de la pintura moderna de vanguardia, como Cézanne, Antonello de Messina, Piero de la Francesca o Caravaggio, en cuyos cuadros Longhi ve aspectos formales, líneas geométricas, diagonales y cubos que le llevan a entroncarlos con Carrà, De Pisis o Giorgio Morandi.

Paralelamente a su actividad como investigador, científica y docente, fue reuniendo una colección de obras pictóricas en las que se hallan representadas diversas escuelas italianas, desde el quatrocento hasta la primera mitad del siglo XX, con piezas de primer orden.