El Lissitzky (1890-1941).


Arquitecto y artista constructivista ruso, nacido el 23 de noviembre de 1890 en Polchinok y muerto el 30 de diciembre de 1941 en Moscú. Su verdadero nombre era Lazar Morduchovitch.

De origen judío, pasó su adolescencia en Vitebsk. Interesado muy pronto por el dibujo, se matriculó en el Instituto Técnico de Damstard en 1909, donde estuvo hasta 1914, al verse obligado a volver a Rusia por el estallido de la Guerra Mundial. Una vez instalado en Moscú entró en el Instituto Politécnico de Riga en 1915, donde terminó sus estudios y recibió el título de Ingeniero-Arquitecto en el año 1918.

Con la revolución de 1917, Lissitzky entró de lleno en los movimientos vanguardistas de su país, colaborando en la decoración de las calles de Moscú. En 1919 conoce a Malevich y se hace suprematista. En 1919, Lissitzky y Malevich son invitados por Chagall a formar parte de la Academia de Arte Libre de Vitebsk, donde enseñó arquitectura y artes gráficas. En ese mismo año realizó su primer cuadro proun (palabra formada por las iniciales de proyecto para la afirmación de lo nuevo en ruso), tras el contacto con la ideas de Malevich, y se adhirió al grupo Unovis. En los cuadros proun combina elementos suprematista y constructivistas para unir arte y arquitectura, como en Construcción-Proun 2, de 1920. Proun es un método de trabajo en armonía total con los modernos medios tecnológicos. Fue el encargado, con su aportación al mundo del arte, de servir de puente entre la vanguardia rusa y el resto de Europa occidental.

En 1920 se convirtió en miembro del Inkhuk (Instituto de Cultura Artística de Moscú) y realizó el proyecto tipográfico del libro Prodva Kvadrata. Al año siguiente se asoció con el grupo constructivista, a través de su relación con Tatlin que, como él, es profesor en el Laboratorio Estatal Superior de Arte y Técnica. Realizó el proyecto de la Erste rusische Kunstausstellung, la exposición de 1922 en la galería Van Diemen de Berlín. Durante los años 20 su papel como propagador del nuevo arte ruso en Europa fue fundamental, a través de viajes, escritos y organización de exposiciones. Ejerció una importante influencia sobre De Stijl y los artistas de la Bauhaus.

En Europa se relacionó con grandes arquitectos como Mies Van der Rohe y T. Van Doesburg, siendo este último quien le invitó a participar en la revista perteneciente al movimiento expresionista «De Stilj» en el año 1922, donde Lissitzky creó su propia forma de expresión elementarista.

Fue el fundador, junto con Ladovski del grupo ASNOVA (1923-1925), donde intentó aplicar los principios del constructivismo en la arquitectura, pero con excesivo formalismo. De 1922 hasta 1928 vivió en Alemania y realizó una gran propaganda cultural como editor y diseñador de portadas para revistas, llegando a exponer sus ideas acerca de la arquitectura en la revista Gelstaltung.

En 1923 experimenta con nuevos proyectos tipográficos para el libro de Maiakovsky Dyla Golosa y visita Hannover, donde hace una exposición individual en la galería Kestner-Gesell-Schaft. En 1923 realizó un ambiente proun para la Grosse Berliner Kunstausstellung. En 1924 pasó una temporada en Suiza recuperándose de una enfermedad y colaboró con Schwitters en la revista dadaísta Merz y con Arp en el libro Los ismos del arte. En 1925 volvió a Moscú y continuó con su labor docente hasta 1930. En 1926 realizó la sala para la Internationale Kunstausstellung de Dresde, que acogía obras de Mondrian, Léger, Picabia, Moholy-Nagy y Gabo; en Hannover realizó la sala de los Modernos en el Landesmus. Diseñó en 1928 el Pabellón Soviético de la exposición de Colonia. De vuelta a Rusia hizo carteles y desarrolló nuevos conceptos de diseño gráfico a base de formas geométricas simples, donde consigue la captación inmediata de los mensajes propagandísticos. Trabajó en muchos sectores, sobre todo en arquitectura y diseño de interiores. Los muebles, la ilustración y la composición de revistas le ocupan la mayor parte de su vida. Para él, la pintura y la escultura no eran fines en sí mismas, sino partes de procesos a través de los cuales alcanzaban su plenitud los productos arquitectónicos e industriales.

Tocó todos los campos del arte en su obra (de carácter suprematista, aunque con un indicio más bien expresionista), buscando la sensibilidad a través de la línea y del color. Sus obras generalmente presentan figuras de color sobre fondos blancos. Investigó cómo poder sacar la pintura del suprematismo al espacio, de una manera semejante a la de Tatlin, eliminando el soporte y dejando la pintura en el espacio para poder entender ésta mediante él y obligando así al espectador a recorrerla para ser un participante más de ella.

Fue un importante líder del renacimiento cultural judío en la Europa del Este y el inventor del término Proun (para la escuela del nuevo arte), que pretendió ser un estado intermedio entre la pintura y la arquitectura, con la intención de poder experimentar la pintura con la experiencia de la arquitectura (a través de su recorrido).

Su obra más destacada fue la Tribuna de Lenin, que se basa en el concepto de la estabilidad de la estructura para expresar dinamismo y acercamiento a la sociedad a través de un elemento arquitectónico inclinado en el espacio, tomando la inclinación de la cercha de Tatlin, pero sin espirales.

Su obra posterior hasta 1930 fue una mezcla de elementos abstractos, apareciendo en muchos de ellos diversos toques de ingeniería. En la década de los 30 diseñó algunas exposiciones, revistas y libros dando a conocer la nueva arquitectura en Occidente. Algunas de sus obras proyectadas nunca se llevaron a cabo.

Bibliografía

  • Flint, Lucy, La Collezione Peggy Guggenheim. Nueva York, 1983.

  • A Biographical Dictionary of Artists. Sir Lawrence Gowing Editor, London 1994.

  • Arnason, H.H., History of Modern Art. New York, Abrams, 1986.

  • BENÉVOLO, L.- Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Editorial gustavo Gili, 1987.

  • KULTERMANN, UDO- Arquitectura comtemporánea en la Europa oriental. Barcelona, Stylos, 1989.