Lie, Jonas Lauritz Idemil (1833-1908).
Narrador noruego, nacido en Eiker (cerca de Modum) en 1833, y fallecido en Stavern en 1908. Considerado como uno de los grandes escritores realistas del ámbito geo-cultural nórdico, dejó un rico legado narrativo que, por su enfoque crítico de los vicios sociales del momento, le sitúa entre los mejores escritores noruegos del siglo XIX, junto a nombres tan relevantes como Alexander Kielland, Björnstjerne Björnson y Henrik Ibsen.
Su temprana inclinación al estudio de las disciplinas humanísticas le llevó a cursar estudios superiores de Derecho en la Universidad de Cristianía, de donde egresó licenciado en Leyes para dedicarse a ejercer la abogacía durante los primeros años de su vida profesional. Sin embargo, el joven Jonas Lie ya había dado muestras de querer consagrarse a su verdadera vocación, la creación literaria, que primero se manifestó en él a través del cultivo de la poesía. En efecto, el escritor de Eiker irrumpió en el panorama cultural noruego de mediados del siglo XIX con un poemario titulado Digte (1866), obra que sirvió para darle a conocer en los círculos literarios del país cuando aún se dedicaba a otras actividades laborales.
Sin embargo, una inesperada quiebra de sus negocios vino a contribuir decisivamente al impulso de su incipiente carrera literaria, puesto que Lie tomó la determinación de pasarse al género narrativo y, a falta de otras ocupaciones, consagrarse de lleno a la escritura. Así, en 1870 dio a la imprenta una espléndida novela breve titulada Den fremsynte eller billeder fra Nordland (El vidente o Imágenes de Nordland, 1870), obra que pronto pasó a ser considerada como una pieza maestra del género dentro de las Letras noruegas. Entre los grandes méritos de este bello relato, resulta obligado destacar su evocación de la áspera naturaleza del norte del país, así como su recuperación de las imaginativas leyendas y supersticiones que constituyen el sustrato folclórico de los pobladores de estas tierras.
Alentado por dicho éxito, en 1871 emprendió un viaje por Italia en el transcurso del cual se entregó a la redacción de su segunda entrega narrativa, publicada poco después bajo el epígrafe genérico de Fortaellinger fra Norge (Relatos noruegos). Al año siguiente, Jonas Lie volvió a los anaqueles de las librerías con una nueva novela, Tremasteren «Fremtiden» (El tres palos «Porvenir», 1872), obra a la que siguió Lodsen og hans Hustru (El piloto y su mujer, 1874); en ambas, dentro de un halo de fantasía y misterio, abordó el tema del mar, enfocado a las condiciones de vida de aquellos compatriotas suyos que lo tienen por lugar de trabajo y medio de subsistencia.
Posteriormente triunfó con la publicación de una serie de novelas en las que se ocupaba de los problemas familiares, especialmente los que afectaban a las mujeres noruegas de su época. Se trata de unas narraciones caracterizadas por su ambientación burguesa y su estilo realista (acordes, pues, con la línea estilística que seguían todas las literaturas europeas del momento), entre las que conviene recordar las tituladas Familien pra Gilje (La familia de Gilje, 1883), Livsslaven (El esclavo de la vida, 1883), Komandørens Døtre (La hija del comandante, 1886) y Et Samliv (Un matrimonio, 1888). Finalmente, todas sus indagaciones en la estructura social de su tiempo le llevaron a manifestar un hondo pesimismo respecto a la capacidad de los seres humanos para relacionarse pacíficamente entre sí, pesimismo que marcó el tono de una sus últimas novelas, titulada Onde Magter (Potencias malignas, 1890).
En general, toda la producción literaria de Jonas Lie se caracteriza por un naturalismo nórdico que se emplea a fondo en la construcción de los personajes, indagando con profunda minuciosidad en los recovecos más íntimos de su psique.