Licurgo (siglos VIII-VII a.C.).
Legislador de Lacedemonia, hijo de Eunomio, rey de Esparta. De acuerdo con la tradición, Licurgo fue el creador de la Constitución espartana así como el que impuso un determinado orden político y militar a Esparta. Su figura se pierde, pues, en el mundo del mito y la primera mención escrita a Licurgo se halla en Heródoto.
Muchas de las cualidades que se encuentran en la Constitución de Licurgo como la proverbial austeridad de los espartanos y su peculiar orden social serían más bien reminiscencias de un antiguo orden tribal. Con todo, esta serie de características se debió fijar en algún momento de finales del siglo VII o comienzo del VI y nada impide pensar que en realidad fueran fruto del ingenio de un único legislador: en este caso, Licurgo.
A lo largo del siglo V a. C., la figura de Licurgo fue admirada e incluso idolatrada como un dios por sus compatriotas, que instauraron un nuevo régimen supuestamente fiel a la antigua Constitución con su defensa de la vieja vida militar y, por tanto, del desarrollo del potencial militar de Esparta. Estas miradas retrospectivas a la Constitución de Licurgo se dieron de nuevo en Esparta durante el período helenístico y a comienzos del siglo I.