Koons, Jeff (1955-VVVV).


Escultor estadounidense, nacido en York, Pensilvania, en 1955. Su obra explota el fetichismo de la sociedad por los objetos de consumo y se inserta dentro de la estética Kitsch.

Desde 1972 y hasta 1975 estudió en las escuelas de arte del Instituto de Maryland, Baltimore y del Instituto de Chicago, donde se hizo amigo de su profesor Ed Paschke. En 1976 se trasladó a Nueva York para trabajar durante algún tiempo en la Bolsa de Valores, actividad que abandonó pronto.

Inició su carrera artística mostrando grandes depósitos llenos de agua con pelotas de baloncesto en equilibrio y exhibiendo productos domésticos como aspiradoras Hoover en cajas de plexiglás, expuestas en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York en 1980. Más tarde, centró su trabajo en la producción de cerámicas policromadas que representan animales animados, estrellas de la canción o a él mismo. Desde estos primeros trabajos su obra se caracteriza por estar hecha deliberadamente con mal gusto y por remitir, a menudo de forma escandalosa, a la imaginería de la cultura popular.

Inspirado en la estética del Pop Art, en los años 80, consiguió fama internacional por presentar obras influidas por la moderna sociedad de consumo, que imitan la estética de la publicidad y fundamentalmente de la pornografía. Sus creaciones más controvertidas fueron las explícitas fotografías, pinturas y esculturas que mostraban sus relaciones sexuales con la actriz pornográfica, la italiana Cicciolina, con la que estaba casado.

La obra artística de Koons ha significado una contribución vital al movimiento artístico estadounidense conocido como «Neo-Geo», en el que se incluyen también Asley Bickerton, Peter Halley, Haim Steinbach y Meyer Vaismann.