Klaproth, Martin Heinrich (1743-1817).


Químico y mineralogista alemán nacido en Wernigerode en 1743 y muerto en Berlín en 1817. Célebre descubridor de una serie de elementos químicos (uranio y circonio (1789), cerio (1803)) y considerado como el fundador de la química analítica.

Tras trabajar en una farmacia como mancebo, Kalproth dedicó su vida profesional a la química, donde alcanzó una notable fama, especialmente en el desarrollo de técnicas analíticas cuantitativas. Fue profesor de química en la escuela de artillería.

En 1810 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Berlín. Inventó un método de análisis de minerales que le condujo al descubrimiento de la presencia de uranio en la pechblenda, de circonio en el circón, de estroncio en la estroncianita y de titanio en el rutilo; aunque no llegó a aislar estos elementos en su forma u pura. Propagó las obras de Lavoisier en Alemania. Dejó un gran número de artículos que se insertaron en el Diario de Física, los Anales de química y el Diario de minas, y además un Diccionario de química, escrito en colaboración con Wolf.

Padre de Heinrich Klaproth, miembro de la Academia de Ciencias de Berlín.