Kirkeby, Per (1938-2018)
Pintor danés asociado a la corriente neoexpresionista de los años ochenta. Nació en Copenhague el 1 de septiembre de 1938 y falleció ibídem el 9 de mayo de 2018. En 1957 comenzó estudios de ciencias naturales en la Universidad de Copenhague. Durante sus años de estudiante realizó un gran número de expediciones geológicas, la primera de ellas a Groenlandia. Pintó paisajes, cuadros abstractos y realizó environments y happenings. En 1964 obtuvo su licenciatura en la especialidad de Geología Cuaternaria Ártica e hizo su primera exposición individual en la Biblioteca Hovued de Copenhague. En los años 1966 y 1967 se estableció en Nueva York; no obstante, realizó nuevas expediciones a Groenlandia, Túnez, América Central y Asia Central. Desde 1972 realizó exposiciones de museo con objetos y hallazgos de sus viajes. En 1973 realizó nuevos viajes por el Mediterráneo, Islandia y Turquía. Durante 1978 fue profesor en la Staatliche Akademie de Karlsruhe y en 1982 fue invitado por el Berliner Künstlerprogramm del Servicio de Intercambio Académico Alemán. Desde 1967 publicó poemas, cuentos y relatos ilustrados e hizo películas científicas y artísticas.
A principios de los años sesenta estuvo metido en un grupo de artistas llamado Escuela de Arte Experimental, una especie de comunidad de trabajo; los artistas de este grupo estaban en contra del comercio del arte y tenían como norma exponer en grupo y nunca con nombre propio; sus primeros contactos con los artistas alemanes tuvieron lugar en Copenhague y en Düsseldorf, donde conoció a Beuys y a Inmendorf. A principios de los setenta, esta forma de organización en grupo se le hizo inviable y se trasladó a Alemania, donde entró en contacto con el galerista Michael Werner. Le gustaba mucho el ambiente artístico de Alemania y le resultó fácil integrarse.
Junto con Kiefer, fue el artista noreuropeo que más trabajó la temática del paisaje; tenía de él una experiencia científica y artística, y conciencia de que las emociones, que el paisaje despierta en él, eran producidas por las fuerzas y las formas que estució de forma científica. Las imágenes de caballos, árboles y gente que aparecen en sus cuadros son como moscas atrapadas en el ámbar o recuerdos registrados en la mente (Baselitz). En Vibeke el pasado verano IV de 1984-1984, estas emociones aparecieron de forma casi completamente abstracta, pero el uso de la luz y los materiales era el del mundo natural y se hacía evidente la influencia de Turner y Constable. A veces elegíacas, a veces meditativas, sus pinturas trataban de la estructura y de la presencia en el mundo.
Vivía la mitad del año en Alemania y la otra mitad en Copenhague y en las islas bálticas.
Bibliografía
-
Origen y Visión. Nueva Pintura Alemana, Catálogo, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984.
-
Gorfrey, Tony, The New Image, Painting in the Eighties, Oxford, Phaidon, 1986.