Kenyatta, Jomo Kamau (1893-1978).
Político keniata, nacido el 20 de octubre de 1891 en Ichweri (Kiambu) y muerto el 22 de agosto de 1978 en Mombasa. Fue el primer presidente de la República de Kenia, tras obtener este país su independencia de Gran Bretaña.
Miembro de la etnia kikuyu, recibió a su nacimiento el nombre de Kamau wa Ngengi. Su padre Ngangi era el jefe de una pequeña población de agricultores, y su abuelo un chamán de quien recibió grandes conocimientos filosóficos. A los diez años cayó gravemente enfermo, lo que obligó a ingresarle en el hospital de la misión que la Iglesia de Escocia tenía en Thayoto, y esto determinó su primer contacto con los europeos. En 1902 se escapó de casa para estudiar en la misión; allí estudió la Biblia, inglés, matemáticas y se preparó para trabajar como carpintero; para pagar sus gastos comenzó a trabajar como mozo y camarero para un colono británico. Fue bautizado en agosto de 1914 con el nombre de Johnstone Kamau. Cuando cumplió los dieciocho años, dejó la misión para establecerse en Nairobi, conviertiéndose en uno de los primeros kikuyus en dejar su territorio. Gracias a sus estudios consiguió un puesto como interprete en la Corte Suprema, para luego pasar a desempeñar el trabajo de funcionario del gobierno municipal.
Comienzo de su actividad política
En 1922 comenzó a involucrarse en actividades políticas con su afiliación a la Asociación de África del Este fundada por Harry Thuku, desde la que luchaba en su condición de secretario de propaganda por conseguir el reconocimiento de los derechos de los kikuyus, quienes se encontraban sometidos por la administración colonial británica y estaban siendo privados de sus tierras más fértiles para entregarlas a los colonos. Fue en esta época cuando adoptó el apellido de Kenyatta, que en su idioma natal significaba ‘brillante’, para luego africanizar su nombre hasta transformarlo en Jomo (lanza ardiente). En 1928 fue nombrado secretario general de la recién creada Asociación Central Kikuyu (KCA), cargo desde el que defendía ante los dirigentes coloniales los derechos de los miembros de su etnia. Promovió la publicación de un periódico de carácter mensual titulado Muigwithania (conciliador), escrito en lengua kikuyu, desde el que pedía la unidad de todos los miembros de la etnia.
Estancia en el extranjero
Un año más tarde viajó a Londres, donde intentó hacerse oír por el gobierno británico. Presentó su ideario político a la opinión pública en un carta enviada al periódico The Times en 1930, en el que resumía las peticiones realizadas por su organización al gobierno: 1º seguridad de posesión de la tierra y devolución de las tierras confiscadas por los europeos; 2º creación de escuelas propias; 3º rechazo de impuestos sobre las mujeres; 4º entrada de africanos en el Consejo Legislativo; 5º no interferencia de las autoridades coloniales en las costumbres tribales. Consiguió que el Parlamento compensara a algunos kikuyus por la apropiación de sus tierras y que se les permitiese tener sus propias tierras (aunque se les obligaba a seguir viviendo en las superpobladas reservas). Una gira emprendida por varios países europeos le llevó en abril de 1931 a la Unión Soviética, país en el que permaneció varios meses y en el que entró en contacto con las teorías marxistas, las cuales marcaron profundamente su pensamiento político.
A su regreso a Gran Bretaña contrajo matrimonio con una maestra inglesa y comenzó a trabajar en el University College de Londres. En 1936 se matriculó en la escuela de Estudios Económicos y Políticos, donde estudió con el prestigioso antropólogo Bronilsaw Malinowski. Resultado de sus estudios fue la publicación del libro Frente al monte Kenia, en el cual efectuaba un estudio antropológico de los kikuyus. Tras romper con la KCA, que había sido declarada ilegal por el gobierno británico, Kenyatta se introdujo en las ambientes panafricanistas, con los que participó en la preparación del 5º Congreso de Manchester de 1945.
Regresó a Kenia en 1946, y un año más tarde fue elegido presidente de la Unión Africana de Kenia (KAU), un partido intertribal nacionalista de reciente creación. Su ideario político comenzó a quedar reflejado en una serie de libros escritos en un estilo sencillo y en los que, mediante una serie de cuentos y fábulas, trataba de explicar la situación política e indicar el camino a seguir en el futuro con el fin de conseguir la independencia del país. Fue acusado por las autoridades coloniales británicas de encontrarse detrás del violento movimiento de reacción antiblanca de los Mau-Mau, acusación que él nunca reconoció. Kenyatta fue encarcelado en 1952 y condenado a siete años de cárcel por actividades terroristas. Obtuvo la libertad en abril de 1959, pero se vio sometido a dos años de arresto domiciliario. Tras conseguir su libertad total en agosto de 1961, aceptó en octubre del mismo la presidencia de la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU), fundada por los antiguos líderes del KAU, y en 1962 fue nombrado ministro del gobierno local. Viajó a Londres encabezando la delegación que negoció los términos de la independencia.
Independencia de Kenia
Su partido obtuvo la victoria en las elecciones para el Consejo Legislativo celebradas en 1963, en las que derrotó a la Unión Democrática Africana, apoyada por la Administración británica y partidaria de un federalismo tribalista, hecho que le otorgó la jefatura del primer gobierno autónomo. Cuando el 12 de diciembre de ese mismo año Kenia alcanzó la independencia, Kenyatta fue proclamado presidente. En 1964 declaró el KANU partido único, y estableció un régimen unipartidista que se apoyaba en una burocracia centralizada y en el cual los principales cargos los ocupaban los miembros de su clan kikuyu, entre los que se encontraba su hija Margaret, quien fue nombrada alcaldesa de Nairobi. En 1966, tras modificar la Constitución para quitar poder a los gobiernos locales, inició una campaña de represión de los líderes de la etnia rival luo, uno de los cuales, Tom Mboya, fue asesinado en 1969. Estos acontecimientos provocaron violentos enfrentamientos entre los miembros de las etnias kikuyu y luo, que causaron la muerte de 78 personas. Fue reelegido presidente en 1969 y 1974, año este último en el que también se convirtió en presidente vitalicio del KANU.
En 1975, coincidiendo con una grave crisis económica, se produjeron una serie de protestas populares, las cuales eran conducidas por el líder de la oposición J. M. Mariuki, personaje que fue asesinado en 1975 por grupos cercanos a Kenyatta. El aumento de la violencia callejera llevó al presidente a ordenar la detención de todos los miembros de la oposición. Murió en Mombasa el 22 de agosto de 1978, dejando como triste y no deseada herencia una administración envuelta en la ineficacia y en la corrupción.
Bibliografía
-
COX, R., Kenyatta´s Country. (Londres, 1966).
-
Independent Kenya. (Londres, 1982).
-
MILLER, N., Kenya: The Quest for Prosperity. (Londres, 1988).
-
MURRAY-BROWN, J., Kenyatta. (Londres, 1972).
JLGC