Karadzic, Radovan (1946-VVVV).
Político y psiquiatra bosnio, líder de los serbios de Bosnia y presidente del Partido Demócrata Serbio (SDS); nacido en Montenegro, Bosnia-Herzegovina, en 1946.
De origen campesino estuvo siempre obsesionado con la causa serbia que años más tarde provocaría la desintegración de la entonces Yugoslavia. Doctor en Psiquiatría por la escuela de Jovan Raskovic y férreo seguidor del nacionalismo serbio, ayudó durante sus años en ejercicio como médico de la Federación de Fútbol de Sarajevo a enfermos musulmanes y croatas, quienes posteriormente se convertirían en los mayores enemigos de quien hacia apología a favor de la «limpieza étnica».
En 1990 apareció en las escena política yugoslava. Por estas fechas ya había agrupado a los serbios para formar el Partido Democrático con el objeto de unirles a todos en la Gran Serbia patrocinada desde Belgrado. En este año él y sus seguidores amenazaron con boicotear las elecciones legislativas si se permitía votar a musulmanes y croatas que llevaban más de seis meses ausentes de Bosnia. En 1991, antes de estallar la guerra, él y sus adeptos serbios boicotearon un referéndum que se celebró en Bosnia el 10 de noviembre, para votar si se deseaba o no permanecer en una federación yugoslava junto con Serbia, Montenegro, y los enclaves serbios de Croacia.
La guerra entre musulmanes, serbios y croatas se inició en abril de 1992 desde que el 1 de marzo Bosnia-Herzegovina con un 44% de musulmanes, un 31 de serbios y un 17 de croatas, aprobó su independencia en referéndum, lo que es rechazado por los serbios de Karadzic. Tras el plebiscito, el 6 de abril de 1992 la entonces Comunidad Europea y Estados Unidos reconocieron la independencia de Bosnia, hoy estado miembro de la ONU. A partir de este momento los serbios autoproclamaron por su cuenta su «República» y comenzaron una ofensiva contra objetivos croatas y musulmanes dirigida por Karadzic, que supuso el inicio de una guerra de conquista de territorios que se prolongará años. Pocos meses después de autoproclamar la república serbia las tropas de Karadzic ya habían sitiado militarmente la capital, Sarajevo, y las grandes ciudades lo cual suponía haber conquistado dos tercios de los 51.000 kilómetros cuadrados del territorio bosnio. Karadzic, que ha violado repetidamente las resoluciones de la ONU, se negó a aceptar en el verano de 1994 el Plan de paz propuesto por el denominado Grupo de Contacto que preveía un reparto territorial de un 51 por ciento para la federación croata-musulmana y un 49 para los serbobosnios. Al rechazar este Plan, los serbios de Karadzic quedaron aislados dado que Serbia y Montenegro, en un principio aliados del psiquiatra, cerraron su frontera a cambio de que la ONU permita la apertura de dos aeropuertos, clausurados debido al bloqueo.
Karadzic, que considera que los serbios son víctimas de la perfidia musulmana y de la incomprensión occidental, sólo se plantea un estado serbio independiente en Bosnia o la unión en un sólo Estado de los serbios bosnios con el resto de los serbios. Mientras se produce un acuerdo entre los musulmanes y croatas de Bosnia que quieren formar una federación común y posteriormente una confederación con Croacia.
En mayo de 1995 se habló por vez primera de que Karadzic podría ser juzgado junto a dos de sus colaboradores por el Tribunal Internacional de La Haya por delitos de genocidio contra la humanidad cometidos en septiembre de 1992 y junio de 1993 (cuando se acentuaron las ofensivas serbias). Tras meses de investigaciones el Tribunal Internacional de La Haya dictó el 11 de julio del 96 una orden de búsqueda y captura contra Karadzic. Concretamente el Tribunal le acusaba del asedio al que estuvo sometido Sarajevo durante tres años y medio y de la matanza de musulmanes en el enclave oriental de Srebrenica, tras su conquista por los serbobosnios en el verano del 95. Calificado por unos como «el carnicero de Sarajevo» y por otros como «criminal de guerra» por su apología de la limpieza étnica, paradójicamente está en posesión de diferentes distinciones por su faceta literaria.
Karadzic, poeta en sus ratos libres, ha publicado cinco libros de poesía. En agosto de 1993 obtuvo el más prestigioso premio literario de Montenegro, el «Risto Ratkovic» por su libro-recopilación de poemas El invitado eslavo. En junio de 1994 fue galardonado con el premio Mijail Solojov que le otorgó la Unión de Escritores de Rusia «en reconocimiento público de los méritos artísticos y la elevada moral de sus obras».
Asiduo de los casinos donde según círculos periodísticos gasta fortunas en una sola noche, está casado con Liljana Zelen y es padre de dos hijos. El 21 de julio de 2008 fue detenido en Belgrado por las fuerzas de seguridad serbias, bajo la acusación de genocidio y crímenes de guerra. La orden había sido impartida por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Karadzic vivía bajo la identidad falsa de Dragan Dabic, con su aspecto exterior completamente cambiado, en el momento de su detención. El presidente Boris Tadic autorizó el traslado del anterior líder a La Haya, a pesar de las manifestaciones en contrario.
Él mismo gestionó su propia defensa, en la que declaró que el gobierno de Estados Unidos le había garantizado inmunidad en los Acuerdos de Dayton, a cambio de que él se apartara de la vida pública.