Judá ha-Nasí (ss. II-III)
«El Patriarca» o «Rabbí», famoso rabino judío que vivió en Palestina a fines del siglo II y comienzos del III de nuestra era (se piensa que murió hacia el 217). Hijo de Simón ben Gamaliel II, de una familia de «patriarcas» que se decían descendientes de Hillel, elevó a la máxima altura la dignidad del patriarcado. Ejerció su enseñanza en Bet Searim y Séforis, gozando de un gran prestigio como jurista y como ejemplo viviente de piedad. Su mayor fama radica en el hecho de haber intervenido de manera decisiva en el proceso de redacción de la Misná, recopilando diversos materiales y colecciones legales existentes, y dándole —con ayuda de sus discípulos— la forma definitiva en que hoy la conocemos.
Contribuyó a consolidar las instituciones de las comunidades judías palestinas, que seguían su liderazgo espiritual, tras haber quedado muy debilitadas por la revuelta de Simón Bar Kojba. Mantuvo lazos estrechos con las comunidades judías del otro gran centro de su tiempo, Babilonia. Sus buenas relaciones con las autoridades romanas dieron origen a numerosas leyendas sobre sus encuentros con varios emperadores.
Bibliografía
-
STRACK, H.L. – STEMBERGER, G., Introducción a la literatura talmúdica y midrásica. Ed. esp. M. Pérez Fernández. Valencia: Inst. San Jerónimo, 1988.
-
HERRANZ PASCUAL, C., Los Sabios del Talmud. Barcelona: Riopiedras, 1997.