Jones, Bill T. (1952-VVVV).
Bailarín y coreógrafo americano, nacido en Bunnell (Florida) el 15 de febrero de 1952.
Comenzó los estudios de danza la ciudad de Birmingham a la que regresó, tras unos años en Amsterdam, para fundar allí el American Dance Asylum en 1973. Realizó sus primeros trabajos en solitario, entre ellos Shared Distance (1982) y Twenty-One (1983), aunque pronto se asoció al bailarín y coreógrafo Arnie Zane para formar la compañía Bill T. Jones/Arnie Zane Dance Company en 1982, y que Jones ha mantenido en activo tras la muerte de su compañero en 1988. Para ella ha coreografiado: Secret Pastures (1984), D-Man in the Waters (Mendelssohn, 1989), Last Supper at Uncle’s Tom Cabin (The Julius Hemphill Sax Quartet, 1990) estrenada en la Academia de Música de Brooklyn, Perfect Courage (1990), The Promised Land (1990), Love Defined (1992) repuesta dos años más tarde para el Ballet de la Ópera de Lyon, The War Between the States (1993), Cséte (Goodheart y Lansky, 1993), There Were so Many (Cage, 1994), Still/Here (Frizelle y Reid, 1994) estrenada con motivo de la VI Biennale Internationale de la Danse de Lyon, Ursonate (varios, 1996) coreografiada junto a Darla Villani, Sur la Place (Brel, 1996), estrenada en el Festival d’Avignon, y We Set Out Early…Visibility was Poor (Stravinsky y Vasks, 1997). Desde enero de 1994 es coreógrafo residente del Ballet de la Ópera de Lyon. Para esta compañía ha creado: Movie Songs (1995), 24 Images/Seconde (Oswald, 1995) y Green and Blue (Mozart, 1997). Además, ha dirigido óperas modernas y comedias musicales. Es autor del libro autobiográfico Last Night on Earth (1995), realizado con la ayuda de la escritora Peggy Gillespie.
Ha sido distinguido con el Premio Artistas Creativos de coreografía (1979), Becas coreográficas del National Endowment for the Arts (NEA) (1980 y 1982), el Premio Bessie de danza (1989) por la coreografía D-Man in the Waters, el Premio Izzy (1990) por la coreografía Perfect Courage. Recibió el Premio de las Artes Escénicas Dorothy B. Chandler (1991), el Premio Dance Magazine (1993) y la Beca MacArthur (1994). En 1996 le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa por el Bard College (1996).
C. Paris / J. Bayo