Johnson, Andrew (1808-1875).
Político estadounidense, vicepresidente bajo la segunda presidencia de Abraham Lincoln (1864) y decimoséptimo presidente de los Estados Unidos de América (1865-1869). Nació el 29 de diciembre de 1808, en Raleigh (estado de Carolina del Norte), y murió el 31 de julio de 1875, en Carter’s Station (estado de Tennessee). Encarnación del self-made-man (hombre hecho a sí mismo), Johnson recorrió prácticamente todos los puestos políticos hasta alcanzar, en el año 1864, la vicepresidencia. Tras el asesinato de Lincoln, Johnson ocupó la presidencia. Pese a sus esfuerzos por lograr la conciliación nacional tras la guerra civil, Johnson mantuvo un duro pulso con el Congreso que terminó con un juicio contra él y su política presidencial abusiva. Se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos que tuvo que pasar por el oprobio del impeachment, el cual acabó ganando por tan sólo dos votos de diferencia.
Huérfano de padre cuando apenas era un niño, Andrew Johnson comenzó a trabajar a la edad de diez años como ayudante de sastre en Greeneville (estado de Tennessee). El poco tiempo que le quedaba en su jornada laboral lo empleó para aprender a leer y a escribir de forma autodidacta, siempre sin dejar de trabajar en su profesión, en la que llegó a adquirir una gran maestría, hasta el punto de que, en el año 1827, pudo abrir su propia sastrería en Greeneville, al mimo tiempo que contrajo matrimonio con Eliza McCardle, mujer de elevada cultura que ayudó a Andrew Johnson en su preparación intelectual.
Inicio de su carrera política
Debido a sus orígenes humildes, a su fama de trabajador y a su gran tesón por triunfar, Andrew Johnson adquirió en su pequeña localidad un puesto de liderazgo que posibilitó que, en el año 1830, fuera nombrado alcalde de Greeneville. Cinco años más tarde, en 1835, la inmensa mayoría de los pequeños artesanos y agricultores de Greeneville apoyaron a Johnson para que consiguiera un escaño en la Asamblea General de Tennessee. En 1837 volvió a presentarse por el mismo puesto, pero fue derrotado por negarse a conceder un empréstito, escaño que volvió a recuperar en 1839. Dos años más tarde, Johnson fue elegido senador de su estado por el Partido Demócrata y, en 1843, miembro de la Cámara de Representantes en Washington, cargo en el que permaneció hasta el año 1853, período que pasó apoyando sin reservas la política expansionista practicada por todas las administraciones presidenciales, en especial la del presidente James Knox Polk (1845-1849), y declarándose a favor de la Guerra Mexicano-estadounidense. En el año 1853, Johnson fue elegido gobernador por Tennessee; renovó el cargo dos años más tarde, gracias a su política educativa en favor de la extensión de la enseñanza y de la construcción de escuelas en todo el estado.
En el año 1857, Andrew Johnson fue elegido senador en Washington representando a Tennessee, período en el que se comenzó a gestar la futura Guerra de Secesión, que enfrentaría a los estados del Sur contra los estados del Norte. Johnson, aunque nunca dejó de sentir como un auténtico sudista, fue el único senador sureño en oponerse con valentía a la salida de Tennessee de la Unión Federal. Para ello inició una enérgica campaña en la que fue tildado entre por sus correligionarios de traidor y vendido a los intereses del Norte. A raíz de su postura política, Johnson se unió a los republicanos de Abraham Lincoln para evitar la secesión y se negó a abandonar su escaño una vez iniciada la guerra, en el año 1861.
Andrew Johnson y la guerra civil
Nada más comenzar la contienda, Johnson se vio obligado a huir de Tennessee, después de haber estado a punto de ser linchado por sus oponentes. En premio a su decisión y coraje político, Abraham Lincoln lo nombró general de brigada y miembro del Comité Conjunto para la Gestión de la Guerra. Tras la toma de Nashville por las tropas unionistas, Lincoln nombró a Johnson gobernador militar de Tennessee, en marzo de 1862, tarea difícil e impopular que aceptó con la esperanza de poder atraer a los ciudadanos rebeldes a la causa unionista. Desde ese puesto practicó una política generosa basada en la reconciliación y reconstrucción de las instituciones políticas básicas del estado.
Andrew Johnson vicepresidente.
En noviembre de 1864, la Convención republicana eligió a Johnson como candidato vicepresidencial para acompañar en las elecciones presidenciales a Abraham Lincoln, circunstancia poco usual, ya que Johnson nunca abandonó su militancia del Partido Demócrata. La intención de los republicanos nordista en el poder no era otra que equilibrar la candidatura unionista y federal de Abraham Lincoln con un demócrata sudista como Andrew Johnson, el cual había dado suficientes muestras de fidelidad a la causa unionista, y atraer todos los votos posibles de los demócratas y la población de los estados fronterizos. Tras la victoria de la candidatura de Abraham Lincoln, Johnson convocó una convención en Tennessee, en la que estableció un nuevo gobierno estatal, cuya primera medida significativa fue la de abolir la esclavitud.
La presidencia de Andrew Johnson
Asesinado Abraham Lincoln el 15 de abril de 1865, Andrew Johnson asumió la presidencia, momentos en los que disfrutó de un enorme apoyo por parte de las clases populares de todo el país.
Partidario de mantener la política de reconstrucción iniciada por su antecesor en el cargo, Johnson extendió un perdón general a los estados confederados que estuvieran dispuestos a prestar juramento de fidelidad a la Unión federal. Pero Johnson fue más allá: reabrió la brecha política entre el Norte y el Sur al devolver a los grupos confederados poderosos el control sobre sus antiguas haciendas confiscadas durante la guerra, además de permitir los reglamentos políticos discriminatorios y racistas en contra de la población negra. A finales del año 1865, el Congreso se negó a admitir a los representantes sureños en tanto que éstos no se comprometieran en serio y dieran garantías de un desarme completo y de acatar las leyes abolicionistas, concretamente la Ley Sobre los Derechos Civiles.
Las elecciones al Congreso de principios del año 1866 otorgaron la mayoría a lo republicanos radicales, contrarios a la política de concesiones que Johnson estaba llevando a cabo con los estados sudistas. Johnson intentó vetar la Agencia de Libertos (Freedmen´s Bureau), pero el Congreso utilizó su fuerza política para denegarle el veto y para incorporar a la Constitución la Enmienda Decimocuarta, la Ley Sobre los Derechos Civiles, es decir, un plan de reconstrucción nacional propio que no contaba con el parecer del presidente. Andrew Johnson reaccionó declarando la medida como si se tratase de un gesto de rebeldía y secesión más.
Con el conflicto presidente-Congreso en la cúspide, la Cámara de Representantes promulgó la Ley de Permanencia en el Cargo, el 2 de marzo de 1867, por la que el presidente no podía destituir a ningún cargo oficial sin el consentimiento del Senado, y otra serie de medidas más con el objeto de recortar el poder presidencial, leyes que Johnson se encargó de vetar, al igual que hiciera el Congreso con todos los edictos que éste intentaba sacar adelante.
El impeachment contra Andrew Johnson
La lucha entre el Congreso y el presidente entró en una dinámica peligrosa y sin salida política aparente; ambos poderes se desgastaban mutuamente. La mayoría de los congresistas buscaron una oportunidad para destituir a Johnson, pero la hoja de servicios del presidente era intachable, sin sobornos ni delitos mayores. La ocasión de atacar a Johnson no se produjo hasta diciembre del año 1867, cuando Johnson destituyó a su secretario de Guerra, el general Stanton, decisión que no fue aprobaba, como era de esperar, por el Senado. Stanton se mantuvo en el cargo mediante el recurso de hacerse fuerte en el Departamento de Guerra. Mientras tanto, el 24 de febrero de 1868, la Cámara de Representantes comenzó a gestionar el impeachment contra Andrew Johnson, votación que arrojó el resultado de 126 votos a favor del procesamiento presidencial y 47 votos en contra. Pero, Andrew Johnson se salvó por dos votos, los necesarios para que no se alcanzara los dos tercios legales para procesarlo. El juicio posterior llevado a cabo por el Senado fue más favorable a Johnson, ya que 35 senadores lo absolvieron, frente a 19 en contra. Andrew Johnson mantuvo el cese de Stanton, al que sustituyó por un auténtico héroe de la pasada guerra, el general Ulysses S. Grant.
Andrew Johnson pasó el resto de su presidencia vetando la política de reconstrucción del Congreso, aunque nunca se opuso a su ejecución. En el año 1868, los republicanos nombraron candidato presidencial a Ulysses S. Grant, mientras que la Convención demócrata no renovó la candidatura de Andrew Johnson.
Retirado en su casa de Greeneville, Andrew Johnson intentó varias veces volver al ruedo político, pero en todas ellas fue derrotado. Sin embargo, en el año 1874, consiguió ingresar de nuevo en el Senado. Ocupó su escaño a principios del año 1875, pero murió en julio del mismo año, sin apenas haber participado en cuestiones importantes.
Bibliografía
-
COOKE, Donald. E: Atlas of presidents. Nueva Jersey: Hammond Incorporated, 1977.
-
HERNÁNDEZ SÁNCHEZ-BARBA, Mario: Historia de los Estados Unidos de América: de la República burguesa al Poder presidencial. Madrid: Marcial Pons, 1997.
-
JONES, Maldwyn: Historia de los Estados Unidos (1607-1992). Madrid: Cátedra, 1995.
C. Herráiz García.