João da Baiana (1887-1974).


Músico brasileño, nacido en Río de Janeiro el 17 de mayo de 1887 y fallecido el 12 de enero de 1984, cuyo verdadero nombre era João Machado Guedes. Considerado durante muchos años el mejor percusionista de Brasil, se cree que fue él quien introdujo el pandeiro en la samba y el choro.

Fue el menor de doce hermanos de una familia baiana y desde muy niño ya frecuentaba los blocos carnavalescos y las fiestas de samba y macumba que, clandestinamente se celebraban en los terreiros (locales específicos para estas fiestas) cariocas. Durante mucho tiempo se esforzó por retener un empleo fijo como fiscalizador de la Marina, por lo cual, en 1922 se negó a viajar con Pixinguinha y los Oito Batutas, por miedo a perder su puesto de trabajo. No obstante, a partir de 1923, comenzó a dedicarse más a la música, empezando a componer y a grabar programas de radio y logrando un empleo como ritmista (1928).

Destacado intérprete del ritmo afro-brasileño corima, fue gran amigo de Pixinguinha y Donga, y cofundador de los grupos Guarda Velha (1932) y Velha Guarda (1954). También integró otros grupos pioneros profesionales de samba, como el Conjunto dos Moles, Grupo do Louro y Diabos do Céu. En 1940, participó con su composición «Ke-ke-re-ké» en la grabación organizada por Heitor Villa-Lobos a bordo el barco Uruguai, para el disco Native Brazilian Music, del maestro Leopold Stokowski. En 1968 grabó, junto con Pixinguinha y Clementina de Jesús, el histórico elepé Gente da Antiga, en el que lanzó sus composiciones «Cabide de Molambo» y «Batuque na Cozinha».

João da Baiana siguió componiendo hasta 1970. Algunas de sus composiciones más destacadas, además de las citadas, fueron «Pelo amor da mulata», «Mulher cruel», «Pedindo vingança» y «O futuro é uma caveira».

CCG.