Jiménez, Enrique Adolfo (1888-1970).
Político y diplomático panameño, presidente del país entre 1945 y 1948, nacido en Ciudad de Panamá en 1888 y muerto en 1970. Miembro y fundador del Partido Demócrata, desarrolló su carrera política como diputado en la Asamblea Nacional, donde ocupó la presidencia en varias ocasiones, y también fue durante algunos años embajador en Washington. En 1920 y 1932, alcanzó la vicepresidencia de la República.
Tras el golpe de Estado civil que derrocó al presidente Arnulfo Arias y el periodo de transición liderado por Ricardo Adolfo de la Guardia, la sucesión al frente de la más alta magistratura del país se resolvió el 15 de junio de 1945 cuando la Convención Nacional Constituyente designó nuevo presidente provisional a Enrique Adolfo Jiménez, frustrando las aspiraciones de Roberto Francisco Chiari, del Partido Liberal Nacional.
Jiménez dotó al país de un nuevo texto constitucional que derogaba la controvertida Carta Magna de 1941 aprobada por Arias, recuperaba la concepción y la estructura tradicional del Gobierno e introducía el sufragio femenino para establecer el voto universal, libre, igual, secreto y directo. Durante su mandato, el 10 de diciembre de 1947, se firmó el Tratado Filós-Hines con los Estados Unidos, que garantizaba la permanencia de las tropas norteamericanas en territorios estratégicos para la defensa del Canal. Miles de panameños se manifestaron contra el acuerdo y el presidente ordenó la suspensión de las garantías individuales. La protesta social, no obstante, dio sus frutos y la Asamblea Nacional rechazó el Tratado el 22 de diciembre de 1947.
Jiménez permaneció en el cargo hasta el 7 de agosto de 1948 y cedió el testigo a Domingo Díaz Arosemena, vencedor de unas elecciones presidenciales salpicadas de irregularidades y acusaciones de fraude cuyos resultados fueron revocados, un año después, para otorgar la presidencia al ex mandatario Arnulfo Arias.