Jett, Joan (1960-VVVV).


Cantante de rock estadounidense nacida el 22 de septiembre de 1960 en Filadelfia. Ha cosechado éxitos en solitario y con los dos grupos que ha liderado, The Runaways y The Blackhearts, con los que consiguió gran fama a escala internacional.

Jett, a la edad de doce años, se trasladó con su familia a Los Ángeles. Poco tiempo después, cuando contaba con tan sólo quince años, formó su primera banda femenina, producida por Kim Fowley, grupo que fue bautizado como The Runaways y que fichó por la compañía Mercury Records. Esta banda hacía un punk rock muy de moda en esa época, y consiguieron ser muy populares en el estado de California, así como en Japón. Sin embargo, y aunque pareciera contradictorio, su despegue a escala nacional fue complicado. Finalmente, y tras tres años y medio de existencia, The Runaways se disolvieron a finales de la década de los setenta, y Jett se trasladó a Nueva York.

En la Gran Manzana conoció al productor y manager Kenny Laguna, con quien editó Joan Jett, el primer disco en solitario de la cantante que ningún sello multinacional quiso editar, por lo que vio la luz de manera independiente. En este disco se apreciaba una distancia con respecto a la música que hacía con The Runaways, derivando más hacia el rock ‘n ‘roll que hacia el punk rock. A pesar de la falta de interés de los sellos estadounidenses, el álbum fue editado en Europa por Ariola Records, y en los Estados Unidos sus cifras de ventas fueron respetables, a pesar de ser una edición independiente.

Gracias a ello, Boardwalk Records se interesó por el disco, reeditándolo bajo el título de Bad Reputation en el año 1981. De esta manera, el álbum se quedó en las puertas del top cincuenta estadounidense, lo cual fue un gran logro para Jett. Tras la reedición del álbum, la cantante de Filadelfia formó The Blackhearts, con el guitarrista Ricky Bird, el bajista Gary Ryan y Lee Crystal como batería. Con esta formación, el sonido de Joan Jett And The Blackhearts resultó perfecto para lo que la cantante estaba buscando, directo y sin complicaciones, y de esta manera grabaron I Love Rock`N´Roll, disco que apareció en el mercado a finales de 1981. Este disco fue el espaldarazo definitivo en la carrera de la cantante y su grupo, puesto que el single del mismo título permaneció siete semanas en el número uno en la primavera del año 1982. El siguiente sencillo, «Crimson And Clover» (una versión de un clásico de Tommy James And The Shondells), llegó con facilidad también al top diez estadounidense. Pero este gran momento del grupo se vio enturbiado por una luctuosa circunstancia, puesto que Neil Bogart, dueño de Boardwalk Records falleció. EL grupo no tuvo más remedio que rehacerse y buscar otro sello discográfico, en este caso MCA Records.

En el nuevo sello se estrenaron con Album, editado en el año 1983, al que siguió Glorious Results Of A Misspent Youth un año más tarde. Ambos discos se beneficiaron de unas tareas de producción más elaboradas, pero no recogieron el éxito conseguido con I Love Rock`N´Roll. Esto en parte fue debido a la falta de química entre el grupo y la gran multinacional, y lo cierto es que hasta el año 1986 no volvieron a editar un nuevo álbum, pero esta vez en CBS Records. Good Music fue el título de este nuevo disco de larga duración. Al año siguiente Jett actuó por primera vez en el cine, debutando con una excelente actuación junto a Michael J. Fox en Light Of Day. El grupo volvió al top cuarenta gracias a la canción que llevaba por título el mismo que la película, escrita por Bruce Springsteen.

Tras esta edición, la formación de The Blackhearts cambió, marchándose Ryan y Crystal, que fueron sustituidos por Kasim Sulton (bajo) y Thommy Price (batería). El sonido final del grupo no se resintió, pero la carrera comercial de la banda estaba en franco declive. Up For Your Alley (1988) y The Hit List (1990) demostraron esta teoría,. Aunque el primero de ellos dio un top diez en las listas de sencillos («I Hate Myself For Loving You»), la fuerza comercial de Joan Jett decreció conforme entraban los años noventa. Sulton ya no apareció en los títulos de crédito de su nuevo álbum, Notorious, editado en el año 1991, a la postre el último para Epic / CBS.

En el año 1994 la verterana rockera volvió a la carga, esta vez en Warner Brothers Records. Pure And Simple contenía colaboraciones de miembros de L7, Bikini Kill y Babes In Toyland. Un año más tarde, Jett se unió en el escenario a The Gits, banda punk de Seattle cuya cantante, Mia Zapata, fue violada y asesinada en el año 1993. Dicho concierto se recogió en Evilstig, álbum editado en 1995.

En 1999, y tras un período de descanso, Jett se volvió a reunir con The Blackhearts para editar el álbum Fetish. Ya en 2004, después de haber publicado algunos directos y recopilatorios, salió a la luz Naked, el último álbum de la artista.

JRD