Indio Juan (1934-2002).
Poeta y cantautor argentino nacido en 1934 y fallecido en Madrid el 6 de noviembre de 2002. Afincado en España desde 1974, fue uno de los artistas más comprometidos con la lucha por las libertades y el renacer de las manifestaciones culturales durante la etapa de la transición hacia la democracia.
Durante su carrera musical formó parte del famoso grupo chileno Quilapayún, con quien popularizó la «Cantata de Santa María de Iquique» de Luis Advis, pieza que se convirtió en bandera de la reivindicación social en Chile y en una de las obras claves del movimiento conocido como «nueva canción chilena». También colaboró con su compatriota, el guitarrista Ricardo Moyano, y con músicos españoles como los cantautores Paco Ibáñez, Elisa Serna y el dúo formado por Olga Manzano y Manuel Picón, para quienes adaptó las piezas de Pablo Neruda «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta» y «Los libertadores». Entre su producción poética, destacan títulos como el Romancero de Fray de Hytlodeo, Estos días que duelen, Los que habitamos el Sur, Cuadernos de medianoche y Las frases del metro. Su trabajo solidario fue reconocido en 1987 por la Asociación ProDerechos Humanos de España con una mención especial.
Desde su profundo compromiso con las libertades y la justicia social puso sus canciones y poemas al servicio de las causas solidarias y, pocos meses antes de su muerte, una amplia representación de organizaciones sindicales, sociales y políticas le rindieron un memorable homenaje. Bajo el lema «Es de agradecer», una treintena de artistas de todos los ámbitos culturales respondieron a la llamada del Ateneo Cultural 1º de Mayo para participar en el festival que, además de manifestación de agradecimiento unánime, se convirtió en una muestra de admiración, reconocimiento y sincero afecto con el autor argentino.