Ihimaera, Witi (1944-VVVV).
Escritor neozelandés de origen maorí, nacido en Gisborne (Hawke’s Bay) en 1944. Tras licenciarse en Letras, comenzó ejerciendo la docencia en el Departamento de Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Aukland, al tiempo que comenzaba a darse a conocer como narrador de altura. Posteriormente abandonó la enseñanza para dedicarse a la carrera diplomática.
Su primera obra impresa fue el libro de relatos titulado Jade (1974), en el que ya aparece una constante espacial -la localización de sus personajes y argumentos en un entorno rural- que se mantendrá en sus dos obras siguientes, ya publicadas dentro de los moldes clásicos de la novela. Se trata de Luto (1973), un relato que refleja el dolor de un hijo por la pérdida de su padre, y Familia extendida (1974), una indagación sobre la vida rural de los maoríes.
Su siguiente obra publicada, un libro de cuentos titulado La nueva red va de pesca (1977), cambió los espacios rurales por la descripción del entorno urbano. A esta obra le siguió un largo silencio creativo, motivado por la plena dedicación de Ihimaera a la actividad diplomática. Pero en 1986 sorprendió de nuevo gratamente a críticos y lectores con una novela extensa, titulada La matriarca, que recreaba las duras condiciones de vida durante la guerra sostenida entre maoríes y colonos (desde 1860 hasta 1872). Un año después dio a la imprenta una narración, El jinete, que recuperaba la sencillez formal de sus primeros escritos.
En 1994 apareció Bulibasha, un relato que, a medio camino entre el humor y la tragedia, narra el conflicto entablado entre dos familias de Gisborne cuyos miembros se dedican a trasquilar ovejas. Cuando parecía, después de sus dos últimas entregas narrativas, que Witi Ihimaera había regresado definitivamente a sus personajes y ambientes sencillos y naturales, este sorprendente novelista dejó atónitos a sus críticos y lectores con la publicación de una nueva novela, Noches en los jardines de España (1995), que no sólo ignoraba por completo la realidad maorí presente en todos sus escritos anteriores, sino que además constituía una abierta declaración de la condición de homosexual que había de descubrir su autor.
Este escritor neozelandés, considerado como el novelista maorí de mayor peso específico en la literatura de su país, y la voz literaria de mayor proyección intelectual fuera del archipiélago austral, continúa en activo en la actualidad (1998), momento en el que se halla preparando la edición de las «numerosas sorpresas» que, según sus propias declaraciones, tiene reservadas a su nutrida legión de seguidores.