Idrís, Abú Abd Allah Muhammad Ibn o Al-Idrisí (1100-1166).
Importante cartógrafo y geógrafo musulmán, más conocido como Al-Idrisí, que fue considerado como el Estrabón de su época. Nació en la ciudad de Ceuta en el año 1100, de familia noble, pues era bisnieto de Idrís II, rey de la taifa de Málaga. Murió en la ciudad de Palermo en el año 1166.
Se formó intelectualmente en la ciudad de Córdoba. Realizó múltiples viajes por los reinos de la Península Ibérica, norte de África y Oriente, en los que anotaba todas las impresiones que creía oportunas, ampliándolas con informes de los trabajos de sus contemporáneos y contrastándolas con las fuentes antiguas. Al-Idrisí pronto se hizo célebre y conocido en los círculos culturales por la calidad de sus trabajos. Fue esa fama la que hizo que el rey normando de Sicilia, Roger II, lo llamara para trabajar en su corte. Roger II, al igual que sus coetáneos, estaba interesado en rodearse de una corte de eruditos e intelectuales que dieran prestigio a su corona. Al-Idrisí fue colmado de todo tipo de atenciones y regalos por parte del rey, con el objeto de que se estableciera permanentemente en la corte. Éste en atención a su nuevo protector, construyó una esfera celeste de plata, asombro de todos los que la vieron. Roger II le encargó un nuevo trabajo, pero esta vez mucho más ambicioso, la construcción de un mapamundi exhaustivo, que anotara todas las tierras conocidas. Al-Idrisí no sólo utilizó sus propias notas y las observaciones directas que tenía recogidas en sus pasados viajes, además de esto se rodeó de un gran equipo de geógrafos y dibujantes, a los que mandó a todos los puntos posibles. Al-Idrisí, según le iban proporcionando datos sus colaboradores, los iba ordenando y catalogando. Finalmente reunió todo el material y sacó unas conclusiones vertidas en el libro que más fama le daría: Nuzhat al-mushtáq fi ijitiráq al-afáq, más conocido en Occidente como El libro de Roger, pues estaba dedicado expresamente al rey normando. Aunque la obra contenía múltiples defectos y errores de bulto, vista en su conjunto es un auténtico monumento geográfico que sirvió de guía imprescindible para los trabajos de los posteriores geógrafos. La obra tuvo tal éxito que se hicieron múltiples traducciones, copias parciales y síntesis de la obra, todo ello en fechas tan dispares como 1592, 1619, 1796 y 1901.
Para terminar, baste decir que Al-Idrisí fue considerado por los intelectuales musulmanes de la época como un traidor por servir a un rey, Roger II, declarado enemigo irreconciliable de la fe musulmana. Pero, en descargo de Al-Idrisí, hay que reconocer que fue durante su época siciliana cuando este geógrafo aportó conocimientos valiosísimos a la geografía mundial, dejando un legado importantísimo. Al-Idrisí buscó un clima de tranquilidad y de comprensión para poder desarrollar su trabajo.
Bibliografía.
-
CHEJNÉ, A.: Historia de España musulmana, Madrid,1980.
-
GUICHARD, P.: Al-Andalus, Barcelona,1973.
-
CROMBIE, A.C.: Historia de la ciencia. De San Agustín a Galileo, Madrid,1974.
CHG.