Hurt, John (1940-2017).
Actor británico, nacido en Derbyshire, Inglaterra, el 22 de enero de 1940 y fallecido el 25 de enero de 2017 en Norfolk, Inglaterra.
Animado por su padre, un pastor anglicano, Hurt se interesó por la interpretación ya desde su juventud. Leyó con avidez manuales teatrales, participó en montajes de aficionados e incluso probó suerte con ejercicios de improvisación escénica; dilatada formación que se ordenó en Londres, tras su paso por la St. Martin’s School. Después de obtener una beca en la Real Academia de Arte Dramático, se sometió a la disciplina de este prestigioso centro, donde adquirió una gran versatilidad interpretativa, que fue desde los clásicos en verso hasta la vanguardia más experimental.
Hombre sensible y de refinada cultura, sentía que la superficialidad y el desorden eran los peores enemigos de su carrera, de forma que renegó del camino más simple hacia la fama y se entregó a un loable proceso de perfeccionamiento que parecía conducirle a papeles ciertamente complejos, hasta que obtuvo en 1963 el Premio de la Crítica Teatral.
Son muchas las obras teatrales en las cuales participó durante los años sesenta, tarea que compatibilizaba con una creciente atención hacia el cine. Tan discreta trayectoria pasó al primer plano de la publicidad con su candidatura al Oscar por El expreso de medianoche (1978), de Alan Parker. Fue entonces cuando su aspecto frágil y su gestualidad contenida empiezaron a ser valorados por los productores, así que tras convertirse en una de las víctimas del maléfico extraterrestre de Alien, el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott, accedió a cubrir su rostro con un complejo maquillaje para rodar El hombre elefante (1980), de David Lynch. En esta producción, filmada en blanco y negro, Hurt dio vida a John Merrick, un personaje real afectado por una malformación congénita, protagonista de uno de los episodios más dramáticos del Londres victoriano. Pese a lo aparatoso de la caracterización ideada por Christopher Tucker y el defecto de dicción que hubo de simular, el actor consiguió transmitir con esta figura un patetismo y una ternura sorprendentes.
Esa dimensión sufriente de Hurt salió nuevamente a la luz en 1984 (1984) de Michael Radford, película inspirada en la novela homónima de George Orwell. Curiosamente, aunque en su carrera se alternaron las comedias y los dramas, el actor no pudo evitar cierto encasillamiento en papeles oscuros, marcados por el dolor o la soledad. Colaboró luego con Roger Corman en Frankenstein resucitado (1990) y con Mel Brooks en La loca aventura de las galaxias (1987). Su voz profunda y bien matizada puede escucharse asimismo en las películas de dibujos animados El Señor de los Anillos (1978), de Ralph Bakhsi, Taron y el caldero mágico (1985), de Ted Berman y Rick Rich, y Pulgarcita (1994), de Don Bluth, y en el videojuego Privateer 2: The darkening (1996). Todo lo cual confirmaba su ya reiterada versatilidad.
Capaz de las más sorprendentes piruetas interpretativas, Hurt fue un actor con una gran intuición para los personajes, que no rechazó participar en superproducciones como Contact (1997), de Robert Zemeckis, al tiempo que se acercó a cineastas independientes que le propusieron papeles con un mayor riesgo, como pudo ser su intervención en Amor y muerte en Long Island (1997), de Richard Kwietniowski, en donde se presentaba el contraste entre el estilo de vida europeo y estadounidense a partir del encuentro entre un escritor inglés y un joven actor de películas mediocres, al que encarnó Jason Priestley.
Filmografía
1962: El salvaje y la voluntad.1963: This is my street.1966: Un hombre para la eternidad.1967: The sailor from Gibraltar.1968: Buscando a Gregory.1969: La horca puede esperar; Las campanas de la libertad.1970: El estrangulador de Rillington Place.1971: The pied piper; Mr. Foroush and the penguins.1974: The ghoul; Little Malcolm and his struggle against the ennuch.1975: La línea del fiume; The naked civil servant.1976: East of Elephant Rock.1977: The disappearance.1978: El grito; El expreso de medianoche; El Señor de los Anillos; Watership down.1979: Alien, el octavo pasajero.1980: La puerta del cielo; El hombre elefante.1981: Algo más que colegas; La loca historia del mundo.1982: Fuga de noche.1983: Clave: Omega; Reto al destino.1984: La venganza; Success in the best revenge; 1984.1985: After darkness; Jake Speed, la aventura de África; Tarón y el caldero mágico.1987: From the hip; La loca aventura de las galaxias; Pasiones en Kenia; Aria; White mischief.1988: Little sweetheart; Hechizo en la India; Poison Candy.1989: Deadline; Escándalo, el caso de Christine Keeler.1990: El prado; Frankenstein resucitado; Windprints; Little sweetheart; La dame aux chats.1991: Rafi, un rey de peso; Memory; L’oeil que ment; I dreamt I woke up.1992: Lapse of memory; Seis personajes en busca de autor.1993: Ellas también se deprimen; Comisionado para matar.1994: Pulgarcita; Difícil elección; Wild Bill; Förräderi.1995: Rob Roy, la pasión de un rebelde; Dead man; Two nudes bathing; Saigón baby.1997: Contact; Amor y muerte en Long Island; Tender loving care; The climb; Bandyta.1998: You’re dead; Night train; Magic; The commisioner; Todos los animales pequeños.1999: New blood; If… Dog… Rabbit; Lost souls.
Trabajos para televisión:
1965: Gideon’s way.1975: The Sweeney.1973: A tragedy of two ambitions.1976: Yo, Claudio; The peddler.1979: Crimen y castigo.1984: El rey Lear.1987: El cuentacuentos.1990: The investigation: inside a terrorist bombing.1991: Red Fox; Resident alien.1993: Great moments in aviation.1995: Prisoners in time.
GUP