Holzman, Red (1920-VVVV).
Entrenador, jugador y directivo de baloncesto estadounidense nacido en Brooklyn, Nueva York. Se inició en el deporte de la canasta como base, para lo cual asumió la dirección en la cancha de los equipos en los que militó durante sus catorce años como jugador. Posteriormente alcanzó gran prestigio por su labor como entrenador al frente de los New York Knicks, equipo al que dirigió durante catorce temporadas y que consiguió bajo su dirección dos títulos de la NBA.
Red Holzman ha consagrado gran parte de su vida y de sus esfuerzos a hacer del baloncesto americano lo que es hoy en día: la cima del baloncesto profesional. Su carrera, en sus múltiples facetas, es un ejemplo de integridad y de amor a este deporte. Comenzó su carrera ocupando el puesto de base en la Universidad de Baltimore para pasar posteriormente a las filas del City College de Nueva York. En sus primeros años ya destacó por la faceta que le haría famoso en la NBA, la defensa. Holzman se sacrificaba al máximo y convirtió el pressing en una de sus mejores armas, abrumando a sus rivales con marcajes asfixiantes que les dejaban sin margen de actuación. Cuando el balón era recuperado, concentraba todos sus esfuerzos en diseñar una jugada de ataque inteligente que asegurara la canasta, y ralentizaba el ritmo hasta casi agotar la posesión. Tenía una gran visión de juego, que unida a su templanza y generosidad, pues siempre destacó por su elevado promedio de asistencias, le convertían en un base de gran calidad.
Sin embargo, ha sido su etapa como entrenador la que le ha hecho ganarse el respeto de aficionados y prensa deportiva. En su última temporada como jugador, en las filas de Milwaukee Hawks (temporada 1953/54), compaginó las tareas de base y de entrenador. La experiencia como director técnico fue tan positiva que al finalizar el año dejó el baloncesto activo para dedicarse plenamente a entrenar. Finalizado su periplo con Milwaukee recibió la oferta de New York Knicks, el equipo de su vida, para desempeñar el cargo de scout, cuyo cometido principal era el de descubrir nuevos talentos. Gracias a su labor de ojeador los Knicks pudieron incorporar a jugadores míticos como Walt Frazier, Willis Reed o Bill Bradley, que posteriormente, y a las órdenes del propio Halzman, llevarían a New York a la gloria. En la temporada 67/68 fue nombrado entrenador de los Knicks y ya no dejó el puesto hasta su retirada definitiva en el año 1982.
Con Holzman en el banquillo New York Knicks vivieron una etapa dorada, que aún es recordada por muchos aficionados. En 1970 consiguieron el largamente anhelado campeonato de la NBA (que volverían a conquistar en 1973) y Red Holzman era elegido entrenador del año. La clave del éxito radicaba en una excelente defensa, que completada con un ataque inteligente convertían a los Knicks en una perfecta máquina de baloncesto. En 1986 la NBA le rindió homenaje nombrándole miembro del Salón de la Fama del baloncesto.