Holst, Gustav Theodore (1874-1934).
Compositor de ascendencia sueca, nacido el 21 de septiembre de 1874 en Cheltenham (Inglaterra) y fallecido en Londres el 25 de mayo de 1934. Inició sus estudios con sus padres, profesores de música, y fue organista y maestro de capilla en su ciudad natal. En 1793, ingresó en el Royal College of Music de Londres para estudiar piano, disciplina que más tarde abandonó para dedicarse a estudiar composición con Stanford. Fue trombonista con varias orquestas, incluida la Ópera Carl Rosa. Sin embargo, se distinguió, sobre todo, como profesor y director de música. Dio clases en la Morley College, la Escuela de Chicas de San Pablo, la University College Reading y el Royal College. El estado de su salud le obligó a interrumpir esta actividad y dedicó los últimos años de su vida a la composición.
Holst se consideraba heredero de Weelkers y Purcell. Fue contemporáneo y amigo de Vaughan Williams, por lo que no es de extrañar que en sus primeras composiciones mostrase gran interés en el revival de la música tradicional inglesa. Entre sus primeras obras que atrajeron la atención del público, se encuentran Rapsodia Somerset, basada en canciones tradicionales, y Dos canciones sin palabras, dedicadas a Williams. Su interés por la música popular encontró su expresión más convincente en la ópera, en un acto En la cabeza de Jabalí (1924). Pronto reveló una tendencia hacia el misticismo y se sintió también atraído por la poesía y la filosofía de la India, lo que le permitió escapar de la influencia de Wagner y Brahms. En esta línea, entre 1906 y 1912 compuso la breve ópera de cámara Savitri, y una serie de himnos corales sobre textos del Rig-Veda, del Mahabhárata y del poema Kalidasa. Estos corales pusieron de manifiesto la originalidad del autor, a la vez que se basan en una versión libre de los textos en prosa y adaptados a una música con ritmo de compases amalgamados. De 1910 data una obra puramente orquestal, Beni Mora, compuesta después de una visita a Argelia.
Durante la Primera Guerra Mundial fue director de la banda militar inglesa en Salónica y a su regreso comenzó a crear sus obras más interesantes. De entonces data El himno de Jesús (1917), su obra coral más importante también dedicada a Williams. Esta creación contiene un resumen de todos los procedimientos modernos de ritmo, de modo y de tonalidad; el texto está tomado de un evangelio apócrifo en griego y la música procede del canto llano, pero recurre a la gran orquesta, que ya había utilizado en su obra maestra, la suite para gran orquesta Los Planetas (1916). La primera audición de este ciclo de poemas sinfónicos tuvo lugar en 1918 en el Queen’s Hall de Londres y su partitura es considerada una de las más grandiosas y originales de toda la música moderna. De esta época también son: Primera Sinfonía Coral (1924), sobre textos de Keats, y una Fantasía Coral (1930), con textos de Bridges.Entre las óperas de Holst, destacan: La Idea, El loco perfecto y la ya citada Savitri. Entre su producción de música de cámara, se encuentran: la Suite de San Pablo, para orquesta de cuerda; Concierto fugado, para cuerdas, flauta y oboe; Concierto, para dos violines; dos suites para banda militar y Moorsite Suite, para un conjunto de violas. El concierto Egdon Heath fue criticado por su austeridad, siendo una evocación atomosférica de los paisajes de Hardy. Entre sus obras más destacadas, también deben citarse: las partituras vocales y corales, como Hammersmith: Preludio y Scherzo (para orquesta o banda militar).
Bibliografía
-
Honegger, Marc. Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe (2ª ed.), 1993.
-
Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.
-
Michels, Ulrich. Atlas de la Música. Madrid, Alianza Editorial, 1992.
-
Fichero Musical. Barcelona, Editorial Daimon.