Hofmann, Hans (1880-1966).
Pintor alemán, afincado en los Estados Unidos, cuya enseñanza jugó un papel fundamental en el desarrollo del expresionismo abstracto, nacido en Weissenberg, Baviera. En 1898 estudió en Munich donde aprendió la técnica de los divisionistas. Entre 1904 y 1914 residió en París, para asistir a las clases de la Academia de la Grande Chaumière, donde conoció a Matisse; en París tuvo relación con el círculo cubista y se hizo amigo de Delaunay, quien despertó su interés por la investigación del color. En 1909 participó en la Secesión de Berlín y en 1910 realizó su primera exposición individual en la galería Paul Cassirer de Berlín. Durante estos años su estilo fue cubista. Entre 1915 y 1930 dirigió su propia escuela de arte en Munich. En 1932 se trasladó a Nueva York con el propósito de enseñar, primero en la Art Students League y después en la Escuela de Bellas Artes Hans Hofmann, fundada por él, en 1934. Las obras puramente abstractas datan de los años cuarenta; la obra correspondiente a la etapa alemana fue en gran parte destruida en un incendio, de modo que surgió como pintor en los años cuarenta, con sesenta años; sin embargo su influjo sobre las generaciones más jóvenes fue enorme.
- Efervescencia (Óleo, tinta india, caseína y esmalte sobre panel de madera, 1886). Museo de Arte de la Universidad de California (Berkeley, Estados Unidos).
En 1958 abandonó definitivimamente la enseñanza para dedicarse a la pintura. Durante los últimos años de su vida «…pinta con una increible fertilidad y variedad, pasando por un romanticismo lírico hasta una geometría precisa…» (Arnason). A finales de los años cincuenta introdujo en su lenguaje rectángulos de colores planos que se contraponen a una aplicación libre de la pintura y a otras forma asimétricas, como en Sin Título (de la serie Renata) de 1965. «…las principales preocupaciones de Hofmann, como pintor, como maestro y como teórico, se centran en torno a la estructura pictórica, basada en los principios de primer cubismo. Esto no le impidió experimentar con el automatismo. Unas cuantas obras expresionistas abstractas ejecutadas en torno a 1940, aunque en una escala pequeña, anticipan la pintura de acción de Pollock…» (Arnason).
Bibliografía.
-
ARNASON, H.H.: History of Modern Art. New York: Abrams, 1986.
-
Maestros Modernos de la Colección Thyssen-Bornemisza [Catálogo]. Madrid, 1986.