Hockney, David (1937-VVVV).
Pintor inglés, uno de los creadores del Pop Art, nacido el 9 de julio de 1937 en Bradford. De 1953 a 1957 estudió en la escuela de arte de su ciudad natal y, entre 1959 y 1952, en el Royal College of Art de Londres. Tuvo como compañeros de clase a R. B. Kitaj y otros fundadores del movimiento Pop inglés. La influencia del primero le hizo perder el miedo a que su temática fuera bastante literaria y a extraer sus temas de lo más interesante de la vida cotidiana para él: su homosexualidad, en gran parte asumida gracias a sus lecturas de la obra de Walt Whitman. En estos años vio en Londres la obra de los expresionistas abstractos americanos y la gran exposición de Picasso en la Tate Gallery. De éste lo que más le interesa es su versatilidad: en 1962, se presentaron en la exposición Jóvenes contemporáneos cuatro obras de Hockney cuyos títulos eran Demostraciones de versatilidad.
En 1960 pintó Doll Boy y en 1961 hizo su primera visita a los Estados Unidos; a su vuelta realizó la serie de grabados A rake’s progress. En 1962 se graduó con la medalla de oro en el Royal College of Art. En aquel momento su obra era ya bastante conocida. En 1963 tuvo lugar su primera exposición individual en la galería de John Kasmin, viajó a Egipto y recibió el premio para obra gráfica de la Bienal de París. Hizo sus primeros cuadros de duchas y conoció a Henry Heldazhler.
En 1964 se trasladó a Los Ángeles y realizó sus primeros cuadros de piscinas y sus primeras instantáneas con Polaroid. La luz, los jardines, la arquitectura y las piscinas de California ejercieron una influencia creciente en su trabajo desde mediados de los años sesenta. Al mismo tiempo dejó de pintar al óleo y empezó a trabajar con acrílicos. El uso de esta técnica junto a su dedicación al medio fotográfico contribuyeron a la imagen inmaculada y precisa de su obra de esta época, lo que favoreció una tendencia hacia el fotorrealismo que se le hizo muy incómoda hacia 1968.
Desde el principio de su estancia en Estados Unidos dio comienzo su actividad docente en la Universidad de Iowa. En los años siguientes continuó enseñando en distintas universidades norteamericanas y ganó diversos premios. En estos años ilustra mediante grabados poemas de Cavafi y cuentos de los hermanos Grimm.
En 1968 se instaló en Londres y en 1970 la Whitechapel le organizó su primera retrospectiva: David Hockney: Paintings, Prints and Drawings (1960-1970). Entre 1973 y 1975 vive en París, en 1974 tuvo lugar su exposición en el Museo de Artes Decorativas de París. En 1976 volvió a Los Ángeles y comenzó a trabajar intensamente con la fotografía.
En 1978 diseñó la producción de La Flauta Mágica de Mozart y en los años siguientes hizo escenografías para diversas óperas. Su trabajo como escenógrafo contribuyó a romper con el naturalismo y acercó esta disciplina a otros conceptos espaciales más abiertos. En 1982 realizó sus primeras composiciones con Polaroids y collages fotográficos, y en los siguientes años produjo una enorme cantidad de ellos.
Con parte de sus cuadros, dibujos y obra gráfica, su trabajo con la cámara refleja muy bien un espíritu luminoso, personal, casi periodístico, experimental y espontáneo en cuanto a técnica. No hay un interés en la fotografía instantánea en sí misma, sino como parte del collage de la que va a formar parte. «…No miras nunca una foto más de treinta segundos, a no ser que haya mil caras y estés buscando a tu madre…» (Hockney). En los años siguientes le fueron concedidos numerosos premios. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles.
Bibliografía
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British Art of the 20th Century. (Munich: Prestel-Verlag, 1986).
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David Hockney: A Retrospective. (Los Angeles: Los Angeles County Museum of Art, 1988).