Hill, Walter (1942-VVVV).


Director de cine estadounidense nacido el 10 de enero de 1942 en Long Beach, California.

Vida.

La familia de Hill tuvo mucho contacto con el entorno hispano de California, contacto que se acrecentó cuando se trasladaron a México D.F. siendo el pequeño Walter tan sólo un niño. En la capital mexicana estudió varios años y acudió incluso a las aulas de la Universidad de las Américas hasta 1960. Dos años después se trasladó de nuevo a Estados Unidos y completó su formación en la Universidad Estatal de Michigan.

Gran aficionado al cine y a la literatura, el joven Hill pronto puso de manifiesto un talento excepcional en este campo. Empezó a hacer méritos como ayudante de Woody Allen en Toma el dinero y corre (1969), y como guionista de La huida (1972), de Sam Peckinpah, y de El hombre de Mackintosh (1973), de John Huston.

Esta convergencia entre lo cinematográfico y lo literario se plasmó en su primer gran éxito como director, Los amos de la noche, cuyo guión, ambientado en el violento mundo de las bandas callejeras de Nueva York, era una adaptación de un texto clásico, la Anábasis, de Jenofonte. Ese mismo año produjo Alien, el octavo pasajero (1979), de Ridley Scott, una de las películas de ciencia-ficción más innovadoras del momento. Frente al fatalismo de sus primeros títulos, Hill se fue acercando a los territorios de la comedia con el policíaco Límite: 48 horas y con la peripecia musical Calles de fuego. En ambos casos, las referencias al mundo del cómic y el vídeo-clip hacían palpable un constante deseo de actualización por parte del cineasta. Esta capacidad de no quedar estancado le permitió hacer compatibles homenajes al universo de Peckinpah, como Traición sin límites, y filmes comerciales como Danko: Calor rojo, protagonizado por James Belushi y Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, los gustos del público cambian, y a finales de los ochenta el éxito crítico y comercial de Hill comenzó a declinar.

El mundo ficticio que planteaba en Johnny el guapo resumía sus inquietudes: violencia, traición y destino como metáfora de lo humano. Pero, por fuerza, esa traslación audiovisual de obsesiones personales acaba agotándose si los medios narrativos no varían, y Johnny el guapo y 48 horas más fueron tan sólo reiteraciones de planteamientos ya vistos. A partir de este punto de retroceso, Hill se fue refugiando cada vez más en la producción, tanto en cine como en televisión. Con las cuentas bien saneadas por el éxito prolongado de la saga de Alien, el cineasta se unió a sus mejores amigos para producir Cuentos de la cripta (1989), una teleserie de terror planteada como un eco nostálgico de los viejos cómics de la compañía EC, tan exitosos durante los años cincuenta. Bastante olvidado por la crítica, Hill mantiene su prestigio gracias a la inmejorable presentación de sus primeras películas.

Filmografía.

Como director (además como guionista y productor de casi todas sus películas):1975: El luchador.1978: Driver.1979: Los amos de la noche.1980: Forajidos de leyenda.1981: La presa.1982: Límite: 48 horas.1984: Calles de fuego.1985: El gran despilfarro.1986: Cruce de caminos.1987: Traición sin límites.1988: Danko: Calor rojo.1989: Johnny el guapo.1990: 48 horas más.1992: El tiempo de los intrusos.1993: Gerónimo, una leyenda.1995: Wild Bill.1996: El último hombre (y productor).

Trabajos para televisión:1989: Cuentos de la cripta (serie).1997: Perversions of Science (serie).

Como guionista para cine:1972: Hickey and Boggs; La huida.1973: El ladrón que vino a cenar; El hombre de Mackintosh.1975: Con el agua al cuello.

Como guionista para televisión:1977: Dog and Cat (idea).1979: Alien, el octavo pasajero (sin acreditar; y productor).1986: Aliens (argumento).

Como productor:1985: Esos locos cuatreros.1986: Ciudad muy peligrosa.1989: Cuentos de la cripta (prod. ejecutivo; serie de TV).1995: W.E.I.R.D. World (prod. ejecutivo); Caballero del diablo (prod. ejecutivo).1996: Bordello of Blood (prod. ejecutivo).1997: Alien resurrección.

Como ayudante de dirección:1968: El caso de Thomas Crown.1969: Toma el dinero y corre.

GUP