Herón de Alejandría (ca. s. I).


Matemático y sabio griego de Alejandría de quien se desconoce casi todo de su vida excepto sus obras, muy mutiladas, y que se conocen sólo por extractos, en las que describe ingeniosos artificios como la célebre Eolípila o fuente de Herón, aparato neumático de recreo en el que una esfera llena de vapor de agua rota merced a dos pequeñas aberturas orientadas en direcciones opuestas. De su labor como matemático ha quedado la llamada fórmula de Herón, que expresa el área de un triángulo en función de la longitud de sus lados,

S = (p (p-a)(p-b)(p-c))1/2,

donde a, b y c son las longitudes de cada lado y p la semisuma de los lados.

Esta fórmula, junto con otras relativas a los volúmenes de ciertos sólidos y cálculo de áreas de polígonos se encuentran en su Métrica, obra que estuvo perdida hasta el año 1896, que algunos autores consideran apócrifa y otros atribuyen a Herón el Joven, llamado también Herón de Bizancio, matemático que vivió en el siglo II a. C. Esta confusión también ocurre con los otros diecisiete personajes del mismo nombre que alcanzaron algún renombre en aquella época.

Otras obras que sí parecen ser de Herón de Alejandría son Catóptrica, libro de óptica donde estudia los fenómenos de reflexión y adelanta el principio de Fermat (la luz recorre la trayectoria más corta entre dos puntos). Sus aficiones también fueron la geodesia, donde elaboró un método para medir la distancia entre Roma y Alejandría basado en la diferencia de hora en que se ve un eclipse de Luna. Construyó asimismo la Dioptra, una especie de teodolito con el que realizar medidas agrimensoras, y una gran cantidad de ingenios mecánicos o neumáticos, como clepsidras en cuyo funcionamiento intervenían diversos autómatas. Construyó también un ingenioso aparato hidráulico que abría y cerraba puertas.Otras obras suyas son Belopoica y Neumática.