Heissenbüttel, Helmut (1921-VVVV).
Escritor alemán, nacido en Rüstringen (Wilhelmshaven) en 1921.
Después de participar en la guerra y sufrir diversas heridas, estudió Arquitectura, Historia del Arte y Filología en Dresde y Leipzig entre 1942 y 1945 y, a partir de 1946 en Hamburgo. En 1955 comenzó a trabajar como lector en la editorial Claasen y, posteriormente, en 1957, como colaborador de la emisora de radio Süddeutscher Rundfunk en Stuttgart. Aquí sucedió a A. Andersch en la dirección del departamento «Radio-Essay» de 1959 a 1981. En 1990 recibió, entre otros, el Premio del Estado de Schleswig-Holstein a las artes y el Premio Nacional austriaco de Literatura.
Junto con F. Mon, E. Gomringer y Heinz Gappmayr, Heißenbüttel es considerado como uno de los fundadores y promotores de la poesía concreta. Lo que comenzó siendo un mero intento vanguardista de utilizar el lenguaje no como instrumento, sino como material de juego artístico, acabó por dar una nueva definición y un nuevo sentido a las fronteras y las posibilidades de la literatura, hecho que quedó ya bien señalado en las primeras publicaciones de Heißenbüttel, Kombinationen (Combinaciones, 1954) y Topographien (Topografías, 1956). Las formas tradicionales de la poesía no resultaban adecuadas para lo que él quería lograr, así que proponía el uso de otras formas nada convencionales que, a través del montaje, la acumulación y otros métodos semejantes, realizaban un inventario lingüístico.
Su producción literaria se extiende también por el ámbito del ensayo, en general referentes a la literatura (Über Literatur, Sobre la literatura, 1966) y a su concepción de la misma como composición de esquemas lingüísticos, libres de toda forma y regla. Estas teorías fueron llevadas a la práctica en sus Textbücher 1-6 (Libros de texto 1-6) aparecidos entre 1960 y 1967, en los que el concepto de «texto» se libera de cualquier posible diferenciación genérica, dejando libre el hecho de que se trate de un poema, un drama breve o una historia corta, apuntando además hacia la realidad del texto como producto manual, como algo hecho y conformado como tal.
En 1970 se publicó Projekt Nr. 1 (Proyecto nº 1), el primero de una serie de libros así denominados, con los cuales se proponía continuar el camino abierto. El segundo vio la luz en 1974 y el tercero entre 1978 y 1980. A través de ellos, Heißenbüttel intenta reflejar acontecimientos sociales, históricos y políticos, utilizando formas que tan sólo el propio lector debe determinar. De este modo, no resulta fácil encajar la producción de este autor dentro de un grupo o periodo literario determinado, pues utiliza formas únicas que responden exclusivamente a su propia concepción del quehacer literario, una técnica que Heißenbüttel ha seguido practicando también en sus últimas publicaciones: Textbuch 10. Von Liebeskunst (Libro de texto 10. Del arte de amar, 1986) y Fünf Kommentare und sechs Gedichte (Cinco comentarios y seis poemas, 1987).