Haza, Ofra (1957-2000).


Cantante israelí de ascendencia yemení que triunfó en 1985 con el tema «Im nin’ alu», nacida en Tel Aviv en 1957 y fallecida en la misma ciudad el 23 de febrero de 2000. Representante de su país en el Festival de Eurovisión de 1983, se convirtió a raíz de su intervención en un ídolo para los judíos norteamericanos. Fue también una notable bailarina que supo fusionar tradición y modernidad en sus interpretaciones.

Hija de emigrantes que procedían de Yemen del Sur, con trece años se unió como cantante a la Hatitva, Centro Teatral Comunal israelí con el que obtuvo un importante premio en 1971. Allí entabló contacto con Bezalel Aloni, que se convirtió en su mentor y manager. Tras dos años de servicio militar, grabó su primer disco en 1975, tiempo en que ganó el primer premio del Festival de la Canción Oriental, que volvió a obtener en los años 1979 y 1980. En 1981 fue elegida mejor vocalista femenina de su país, y dos años después era seleccionada para representar a Israel en el Festival de Eurovisión, donde se adjudicó el segundo puesto con la canción «Hi».

Sus discos se editaron regularmente en su país hasta 1985, año en que fue descubierta por Occidente, gracias a un disco basado en los temas folclóricos de Yemen, titulado Yemenite Songs, que supuso un cambio sustancial en su carrera y la consagró como una de las más sofisticadas e innovadoras vocalistas. El álbum estaba cantado en hebreo, arameo y árabe, y destacó sobre todo el tema «Im Nin’ Alu» (cuyos bellos versos iniciales dicen así: “si las puertas de los poderosos están cerradas, las del Cielo no”), aunque, curiosamente, estaba en la cara b del maxi-single «Galbi», destinado al lanzamiento internacional de la cantante.

Llamaron la atención unos versos cantados a capella de contenido folclórico, pues la moda del momento consistía en incluir pequeñas citas o samplers de diversos temas en remezclas de canciones de éxito, sin relación con la canción en la que se introducían. Lo que en principio se hizo para alargar la vida de un single o canción de éxito, se convirtió en pocos meses en un estilo original con momentos muy creativos. Los versos cantados por Ofra Haza fueron los mas sampleados y luego pirateados de la industria occidental. Los primeros en utilizarlos fueron Coldcut, en su particular remezcla titulada «7 minutes of madness» de la canción «Paid in full» de Eric B. & Rakim. En pocos meses se contabilizaron en cerca del centenar las remezclas que los utliizaron, lo que provocó un denso contencioso judicial relatvo a los derechos de autor. Ofra Haza fue ajena a todo el asunto, pero gracias a los samplings su voz aparecía por doquier y era una de las más reconocibles.

Si bien Ofra Haza siguió editando discos en Israel, a través del sello Hed-Arzi, de la mano de Bezalel Aloni, responsable de todos los aspectos de su carrera, Yemenite Songs -que contenía la famosa canción-, se publicó primero en Alemania, luego en el Reino Unido y más tarde en los Estados Unidos. Así, en 1988, todos sus lanzamientos se regularizaron mundialmente a través de la Wea; se editó Shaday que, dado su enorme éxito, se abrió con una nueva versión de «Im Nin’ Alu».

En 1989 editó Desert wind, con composiciones propias realizadas junto a su inseparable B. Aloni, a quién además dedicó el disco. En 1992 se publicó Kirya, quizás su obra más innovadora, que contó con la colaboración de Iggy Pop para el tema «Daw da hiya». El disco fue nominado para el Grammy de World Music de ese año. Tras una larga estancia en Estados Unidos, Ofra decidió regresar a Europa en 1997. En Hamburgo y Londres grabó Ofra Haza, con diez canciones originales y una nueva mezcla del tema que la hizo famosa, titualada «Im Nin’Alu-2000».

Discografía seleccionada

1985: Yemenite songs (Globestyle).1988: Shaday (Wea).1989: Desert wind (Wea).1992: Kirya (Wea).1983: Shirei Moledet (Canciones infantiles) (Hed-Arzi).