Hartmann, Nicolai (1882-1950).
Filósofo alemán, nacido en Riga, se formó en la escuela de Marburgo con H. Cohen y P. Natorp. Enseñó en las universidades de Marburgo, Colonia, Berlín y Gotinga, ciudad en la que murió. En los años anteriores a la primera guerra mundial militó en el ejército alemán.
En sus primeros escritos adhiere al neokantismo, pero muy pronto comenzó una crítica del mismo, para emprender un camino de especulación original. En el neokantismo, y especialmente en la tesis idealista del pensamiento puro, descubre el defecto de las construcciones sistemáticas unilaterales: la generalización arbitraria de métodos y principios categoriales, cuya validez es únicamente aceptable en esferas particulares de la experiencia. Su adhesión al método fenomenológico y al realismo crítico aparece definitivamente en su obra Metafísica del conocimiento: el acto del conocer es una relación trascendente que jamás puede reducirse a las llamadas estructuras trascendentales de la conciencia. Ni el sujeto determina al objeto, ni éste se impone sobre el sujeto. De ahí la necesidad de asumir, en primer lugar, una actitud puramente descriptiva, como enseña la fenomenología, la cual, sin embargo, cae en el error de considerar único el primer momento de la filosofía, de forma que liga la filosofía al fenómeno y al ser de la conciencia, sin realizar plenamente el retorno a las cosas que se propone. Según Hartmann, el momento fenomenológico debe estar seguido del momento aporético (que descubre las contradicciones del fenómeno), y luego del teorético (como intento de proponer soluciones hipotéticas y nunca definitivas al problema del ser trascendente). En la Ontología y escritos posteriores, Hartmann se dedica a la elaboración de una metafísica teórica, en la que procede mediante minuciosas descripciones y reconstrucciones de las diversas esferas o estructuras del ser: del fundamento material de la existencia natural a la esfera de los valores, de las estructuras subjetivas de la personalidad a la esfera superior de las realidades espirituales entendidas en el sentido del espíritu objetivo hegeliano, purificado, no obstante, de sus componentes idealistas y finalistas.
Sus obras más significativas son: Metafísica del conocimiento (1921), La filosofía del idealismo alemán (dos vols., 1923-29), Ética (1926), El problema del ser espiritual (1933), Ontología (1935), Posibilidad y efectividad (1938), La fábrica del mundo real (1940), La nueva ontología (1941), Filosofía de la naturaleza (1950) y Estética (póstuma, 1953).