Harald I, Harfager. Rey de Noruega (850-936).
Rey de Noruega, nacido en el año 850 y muerto en el 933 cerca de Haugesund (Noruega), llamado Haarfager (‘el de la hermosa cabellera’) por su juramento de no cortar su pelo hasta someter a los diversos cabecillas de Noruega.
Hijo de Haldulan el Negro, gobernador de la parte sudeste de Noruega y descendiente de la dinastía Yngling, la más antigua casa real de Suecia, Harald I sucedió a su padre a la edad de diez años. En sus primeros momentos en el trono logró someter a numerosos señores rebeldes con ayuda de su tío Guthorm. Sus primeras conquistas se dirigieron hacia la supresión de la revuelta de la región de Uplands. Firmó un pacto con Haakon, conde de Lade, por el que le autorizaba a comenzar la conquista de las regiones del oeste. Culminó su conquista en la victoria sobre los jarls, que se produjo en la batalla naval de Hafrsfjord en el año 872, cerca de Stavanger. Con dicha victoria consiguió dar un golpe mortal a los señores feudales (jarls) que habían dividido el país en distritos donde cobraban un tercio de los impuestos. Tras la batalla, muchos de estos señores emigraron a otros países. La mayor parte se dirigió hacia Islandia y las islas situadas frente a las costas escocesas.
Fue el primer monarca que consiguió unificar el reino. Hizo pagar un impuesto a los propietarios territoriales y confiscó los bienes de aquéllos que habían emigrado; también organizó un nuevo sistema fiscal. Ordenó que se llevaran a cabo expediciones contra las islas de Shetlands, Orcadas y Hébridas para someter a los señores huidos, consiguiendo llegar hasta ellas y rendir a sus enemigos. Contrajo matrimonio varias veces y tuvo varios hijos. En los últimos años de su vida su reinado se vio perturbado por las querellas entre sus hijos. Entre ellos se vio obligado a dividir el reino. Le sucedió en el cargo su hijo Erico Hacha Sangrienta o Erik el Rojo.
En 1872, con motivo de la celebración del milenario de la unificación de Noruega, se erigió un monumento a Harald I en Haugé, lugar donde había recibido sepultura.
MAMJ