Halley, Edmond (1656-1742).


Edmond Halley.

Astrónomo y físico británico que contribuyó con numerosas aportaciones al desarrollo de la astronomía y geofísica, además de realizar importantes descubrimientos en varias áreas de la investigación científica. Halley se caracterizaba por poseer un carácter y aspecto agradables, e incluso cabe afirmar que era guapo. Nacido en Maggerston, en las cercanías de Londres, comenzó de muy joven los estudios celestes, llegando a ser un científico muy notable; ya a los veinte años emprendió un largo viaje a la isla de Santa Elena, donde, siguiendo los pasos de John Flamsteed, determinó la posición de 341 estrellas que le llevaron a recopilar y publicar el Catálogo de las estrellas australes, editado en Londres en 1679. También elaboró un método de cálculo de las distancias de los planetas interiores del Sol, basado en la observación del tránsito de Mercurio y de Venus.

En los años sucesivos Halley alentó a Isaac Newton (1642-1727), del que era un fervoroso admirador y amigo, a completar e imprimir la obra Philosophiae naturalis principia matematica (Principios matemáticos de la física natural), obra fundamental de la mecánica celeste, donde Newton enuncia la teoría de Gravitación universal, además de algunos capítulos de dedicados al movimiento y naturaleza de los cometas. Aplicando los métodos de cálculo analítico inventados por Newton, Halley reconstruyó las órbitas de veinticuatro cometas conocidos por entonces, comprobando que las órbitas de tres de ellos (vistos en 1531, 1607 y 1682), eran similares. Propuso entonces la idea de que se trataba de un único cuerpo celeste, observado en tres retornos sucesivos, y pronosticó su regreso para el año 1758 escribiendo esta convicción suya en el libro Astronomiae Cometicae Synopsis (Sinopsis de la astronomía de los cometas), publicado en Londres en 1705: «Muchas cosas me hacen creer que el cometa observado por Apiano en el año 1531 es el mismo que Kepler y Regiomontano describieron más adecuadamente en 1607, y el que yo he visto volver y he observado en el año 1682. En confianza, podría predecir su vuelta para 1758. Si esta previsión es respetada, no hay razón para dudar que también los otros cometas volverán». Hoy en día este cometa recibe el nombre de quien lo identificó, cometa Halley.En 1695 propuso la aceleración secular de la luna y fue el primero en interpretar las nebulosas en términos de nubes de gas interestelar en cuyo interior tenían lugar procesos de formación de nuevas estrellas. Entre los años 1687 y 1694 estudió la evaporación y la salinidad del agua de los lagos, extrayendo interesantes conclusiones acerca de la edad de la Tierra.

El gran astrónomo Halley

Edmond Halley murió el 14 de enero de 1742, 16 años antes de que su hipótesis pudiera ser confirmada. Sin embargo, puntual a la cita que el gran científico le había dado, el cometa de 1682 reapareció en 1758 y fue avistado la noche de Navidad de aquel año por el astrónomo aficionado G. Palitzsh (si bien, pareció justo darle al cometa, el nombre del científico que estudió su órbita y que fue el primero en predecir la naturaleza del astro con retornos periódicos). Dejó varios opúsculos, unas Tablas astronómicas, ediciones del tratado De sectione rationis, y de los Conica de Apolonio, de los Principia Philosophiae naturalis de Newton, etc.