Halbe, Max (1865-1944).
Escritor alemán nacido en Gütland (Danzig) en 1865 y fallecido en el Landsitz Burg bei Neuötting (Baviera) en 1944.
Hijo de un terrateniente prusiano, estudió Filología en Berlín, Heidelberg y Múnich. Tras finalizar sus estudios se asentó en Berlín, donde trabó contacto con el grupo de escritores allí residentes, entre los que se encontraban Wilhelm Bölsche, Bruno Wille, los hermanos Heinrich y Julius Hart, Frank Wedekind y Richard Dehmel. En 1895 se trasladó a Münich, y en 1924 a su residencia de Burg; poco después, en 1927, fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1932 se le otorgó la medalla Goethe de las Artes y las Ciencias.
Su obra Freie Liebe (Amor libre, 1890) es considerada como una obra maestra del periodo naturalista; sin embargo, no fue ésta la primera obra de Halbe que se representó, sino otra de temática crítico-social, titulada Der Eisgang (La marcha sobre el hielo, 1892). El éxito, no obstante, le llegó con Jugend (Juventud, 1893), una obra de tono lírico y de forma y contenido plenamente naturalistas que desarrolla la historia de amor de dos jóvenes que no pertenecen a ninguna clase social determinada. Este tono naturalista desaparecerá posteriormente de sus obras, tal como se aprecia ya en Mutter Erde (Madre tierra, 1897), un drama que, a pesar de su argumento plenamente real, presenta tonos melancólicos y románticos en la descripción de la patria prusiana, un tema que ya no desaparecerá de su obra posterior -especialmente visible en su autobiografía Scholle und Schicksal (Terruño y destino, 1933)-, y que estaba presente también en algunas obras anteriores como Der Strom (La corriente, 1903), o las novelas Dr. Sieverings Heimfahrt (El viaje a casa del Dr. Sievering, 1910) y Die Tat des Dietrich Stobäus (El acto de Dietrich Stobäus, 1911). Con su drama Juventud, Halbe fue el primero en tratar esta etapa de la vida como un problema, tema que más tarde encontraría amplio reflejo en otros autores naturalistas.
En la actualidad, su obra no goza de una amplia recepción debido, seguramente, al hecho de haber sido modelo de la ideología patriótica nazi. Entre sus dramas destacan también Heinrich von Plauen (1933) y Friedrich II (Federico II, 1940), y entre su producción en prosa, las novelas Frau Meseck (La señora Meseck, 1897) y Generalkonsul Stenzel und sein gefährliches Ich (El cónsul general Stenzel y su peligroso yo, 1931).