Guardia, Ernesto de la (1904-1983).
Político panameño, nacido en la ciudad de Panamá el 30 de mayo de 1904 y fallecido en su ciudad natal el 2 de mayo de 1983. Fue presidente de la República de Panamá entre 1956 y 1960.
Cursó estudios secundarios en el Instituto Nacional y posteriormente estudió en el Darmouth College, donde se licenció en administración de negocios y finanzas. Su amplia carrera política, al servicio del Partido Renovador, del que llegó a ser presidente, comenzó con el cargo de cónsul de Panamá en San Francisco. Posteriormente fue jefe diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores y después titular del citado ministerio. Detentó el cargo de primer vicepresidente de la República y fue presidente de la delegación de su país en la Asamblea de las Naciones Unidas.
Ernesto de la Guardia fue elegido presidente de su país en las elecciones del 13 de mayo de 1956, como candidato del Partido Patriótico de Coalición Nacional, y tomó posesión de la magistratura el 1 de octubre del mismo año, sucediendo a Ricardo Arias Espinosa. Durante su mandato debió hacer frente a importantes desórdenes estudiantiles que llevaron al gobierno a suspender las garantías constitucionales durante un tiempo. El gobierno desarrolló una política de protección a la industria nacional, destinada a fomentar la producción de artículos de consumo, que hasta el momento se importaban del extranjero. En 1957 el presidente destituyó de sus puestos a los miembros de la acción disidente del partido, que se constituyeron en el Movimiento de Liberación Nacional; en julio diez miembros de la oposición fueron condenados a prisión por exigir la dimisión del presidente. En política exterior, ya desde 1956 se enfriaron las relaciones con Estados Unidos, por causa de las frecuentes reclamaciones panameñas sobre la explotación del Canal y la soberanía sobre él, sobre todo en lo referido a la diferencia de salarios entre los súbditos estadounidenses y panameños, causa que también repercutió en el orden interno del país con violentas manifestaciones populares en 1959. En abril del mismo año, el presidente panameño solicitó la participación de la Organización de Estados Americanos, a propósito del intento de derrocamiento dirigido por el ex-embajador panameño en Londres, que llevó a la detención por parte de las fuerzas gubernamentales de un centenar de hombres armados que desembarcaron en la costa panameña procedentes de Cuba.
Ernesto de la Guardia entregó sus poderes a su sucesor, Roberto Chiari, el 1 de octubre de 1960. Gran orador y culto periodista, publicó varios artículos en Mundo Gráfico, en los que reflejó su opinión sobre los problemas de Panamá.
Bibliografía
-
CORREA DE SANJUR, N. Historia de Panamá: año I. Madrid, 1986.
-
GASTEAZORO, C.M. Introducción al Compendio de Historia de Panamá. Panamá, 1999.
-
SOSA, J.B. Compendio de Historia de Panamá. Panamá, 1971.
JMMT