Grósz, Károly (1930-1996).


Político húngaro, primer ministro entre 1987 y 1989, nacido el 1 de agosto de 1930 en Miskolc y muerto el 7 de enero de 1996 en Godollo.

Hijo de un tipógrafo de quien heredó la profesión, en 1945 se unió al Partido Comunista Magiar y militó en la Federación de Jóvenes Húngaros. Tras estudiar en una Escuela de Magisterio de la Universidad Eötvös Lóránd de Budapest, en 1950 ingresó en las instancias dirigentes del Partido Obrero Húngaro (MDP) y cuatro años después le fue encomendado el Departamento de Agitación y Propaganda en el condado de Borsod-Abauj-Zemplen, al tiempo que desempeñaba el cargo de redactor jefe en el diario North Hungary. Durante el alzamiento anticomunista de 1956 permaneció en Miskolc, ciudad en la que dos años después, y hasta 1981, editó el periódico Eszak Magyarotszag.

Desde 1962 Grósz sirvió como secretario del Comité del Partido Socialista Obrero Húngaro (MSzMP, nuevo nombre del MDP desde 1956) para la Radio y la Televisión. En 1968 fue nombrado subjefe y en 1974 jefe del Departamento de Agitación y Propaganda del Comité Central del MSzMP. En 1973 fue promovido a primer secretario en el condado de Fejer, pero su rápido ascenso en la jerarquía del Partido se detuvo por discrepancias con su primer secretario J. Kádár, con lo que fue enviado de nuevo a Miskolc a dirigir la sección local del Partido. A finales de 1984, sin embargo, recobró la confianza del veterano dirigente y regresó a Budapest para dirigir la Secretaría del Comité del Partido de la capital. Miembro del Comité Central desde 1980, en 1985 accedió a su Buró Político y el 25 de junio de 1987 fue nombrado primer ministro en sustitución de György Lazar, con la misión fundamental de enderezar la economía, cuya línea de reformas suaves hacia los mecanismos de marcado confirmó.

Considerado un aperturista y partidario de la Perestroika soviética, el 22 de mayo de 1988 sustituyó a Kádár como primer secretario del MSzMP. El cambio de liderazgo, en absoluto consensuado, tuvo un efecto inmediato: una tercera parte del Buró Político fue renovado con jóvenes políticos partidarios de Grósz, como Imre Poszgay, ministro de Estado y notorio reformista, partidario de una liberalización política, y Rezsö Nyers, políticamente más al centro pero propugnador de la liberalización económica. El 23 de noviembre, otro reformista, Miklós Németh, se hizo cargo de la jefatura del Gobierno.

En los primeros meses de 1989 se aprobaron diversas reformas, como los derechos de huelga y manifestación y la libertad para formar asociaciones y partidos al margen del MSzMP. Aunque el 11 de febrero, coincidiendo con el reconocimiento por el Partido del carácter popular de la insurrección de 1956, Grósz afirmó que se implantaría el sistema multipartidista, era evidente que el ritmo de los cambios aplicado por los reformistas no coincidía con las expectativas de éste, más prudentes y que, como Gorbachov en la URSS, no incluían la implantación de una democracia parlamentaria y de economía de mercado al estilo occidental. Superado por los acontecimientos, hubo de compartir el poder desde el 24 de junio de 1989 con Nyers, Poszgay y Németh en una presidencia colectiva del MSzMP, en la que él ostentó el ceremonial puesto de primer secretario. Tal estructura, de transición, dejó paso el 9 de octubre al puesto de presidente del nuevo Partido Socialista Húngaro (MSzP) en la persona de Nyers. Días después el MSzP renunciaba a su monopolio del poder y declaraba clausurado el régimen instaurado en 1949.

En el momento de su muerte, tras de una larga enfermedad, el gobierno húngaro resaltó el «carácter ambivalente de Grósz, pero su personalidad de primer orden en la era de la transformación«, en su pugna por lanzar unas reformas que después se demostrarían decisivas para el advenimiento de la democracia en el país.

ROZ