Grassi y Trechi, Ángela (1823-1883).


Novelista y poetisa, nacida en Cremá (Italia), hija del músico Juan Grassi, con el que, en 1843, colaboró con la redacción del libreto para su ópera Il poscrito d’Altemburgo. En 1829, se trasladó con su padre a España, donde estudió Música y Magisterio, aunque sin llegar a ejercer nunca. Hablaba francés e italiano, circunstancia extraña en la España del XIX, en la que ni siquiera los hombres, que tenían mayor acceso a la educación, solían ser duchos en varias lenguas. Casada con el escritor Vicente Cuenca, la enfermedad de éste la obligó a cuidarlo. No obstante, tres de los escritores del Madrid de la época fomentaron su vocación literaria: Ramón de Mesonero Romanos, Juan Eugenio de Hartzenbusch y Antonio Ferrer del Río. Desde 1867, fue directora de El Correo de la Moda. También colaboró con Carolina Coronado en El Pensamiento.

Su obra literaria se inició en 1842, año del estreno de Lealtad a un juramento o crimen y expiación, drama cuyo éxito hizo que el público la escoltara hasta su domicilio. del mismo año es El heroísmo de la amistad, al que seguirán Poesías, volumen de 1851, Manual de urbanidad para uso de la juventud de ambos sexos (1862) y las novelas El bálsamo de las penas (1864), El lujo (1865), El camino de la dicha y Las riquezas del alma, ambas de 1866, Los que no siembran no cogen (1868), El copo de nieve (1876), El primer año de matrimonio. Cartas a Julia y El capital de la virtud y Marina, las tres de 1877, La dicha de la tierra (1881) y El favorito de Carlos III, publicada entre 1884 y 1887. Además, escribió Cuentos pintorescos (1886). A un ámbito diferente pertenecen El Ángel del hogar. Estudios morales acerca de la mujer (1874) y una obra destinada a los niños que contaba las desventuras de una pareja de niños ciegos. Su título es La gota de agua y se publicó en 1875. Resulta curioso el hecho de que, durante los años que median entre el fin del reinado de Isabel II y la Restauración de 1875, no publique novelas nuestra autora. Probablemente fue el marcado carácter conservador de su obra lo que le llevó a mantenerse al margen del mercado editorial durante años tan inestables.

Bibliografía

  • SIMÓN PALMER, Carmen, Escritoras españolas del siglo XIX, Madrid, 1987.