Granger, Stewart (1913-1993).


Actor de cine estadounidense de origen británico, de verdadero nombre James Leblanche Stewart, nacido el 6 de mayo de 1913 en Londres (Inglaterra) y fallecido el 16 de agosto de 1993 en Los Angeles (California, Estados Unidos).

Vida

Formado en la prestigiosa Webber-Douglas School of Dramatic Arts, renunció pronto a un modesto trabajo de comparsa teatral para intervenir como extra en varios largometrajes que le permitieron ir ascendiendo a papeles de mayor relevancia. Con todo, fue en los escenarios teatrales donde lograría darse a conocer trabajando junto a Vivien Leigh en la obra Serena blandís, uno de los indiscutibles éxitos londinenses de 1939.

En el mundo cinematográfico, por su parte, alcanzó la popularidad gracias a So This is London (1939), filme que también le abrió las puertas a un contrato de siete años con Arthur Rank. Títulos como La Madona de las siete lunas (1944), donde interpretó a un pérfido villano, o César y Cleopatra (1945), en la que encarnó al mercader Apolodoro, le permitieron forjarse una imagen de galán de recia masculinidad ideal para películas de aventuras románticas.

Tras Adán y ella (1949), coprotagonizada junto a su futura mujer Jean Simmons, dio por fin el salto a Hollywood que muchos estaban esperando. Su debut allí no pudo ser más afortunado, puesto que la MGM (véase Metro Goldwyn Mayer) le puso el vehículo idóneo a sus características con Las minas del Rey Salomón (1950). La belleza paisajística del continente africano (donde se rodó parte del largometraje), el esplendor del sistema Technicolor y una historia apasionante prendaron a la audiencia, y Granger se convirtió de inmediato en un ídolo erótico para infinidad de espectadoras. Evidentemente, la Metro Goldwyn Mayer se dispuso a explotar este filón, situándole como explorador antártico en Norte salvaje (1952), rudo aventurero en Tres soldados (1951), ballenero en Todos los hermanos eran valientes (1953) o atractivo centurión romano enamorado de la explosiva Rita Hayworth en Salomé (1953).

Con todo, los largometrajes de esta primera mitad de los cincuenta que arrasaron en las taquillas y más contribuyeron a engrandecer la fama como galán de Stewart Granger fueron Scaramouche y El prisionero de Zenda (ambas de 1952). En las dos encarnó a la perfección el prototipo de aventurero atlético que se enfrenta a la adversidad, dentro de la mejor línea de los caballeros andantes.

Su contrato con la MGM expiró en 1957, después de una serie de fracasos consecutivos por seguir explotando ese perfil en cintas de argumentos cada vez más rutinarios y con un Granger demasiado maduro para interpretar convincentemente su personaje habitual. La Twentieth Century Fox le ofreció dos nuevas oportunidades en sendos títulos crepusculares del género aventurero: Harry Black y el tigre (1958) y Alaska, tierra de oro (1960). Pero el fracaso de estas cintas, así como una calamitosa selección de proyectos (cabe recordar que en esta época rechazó el papel de Mesala en la multioscarizada Ben-Hur que dirigió William Wyler), le mandaron de vuelta a Europa, donde participó en diversos peplums rodados en el seno de las industrias cinematográficas italiana, alemana e incluso yugoslava. Únicamente esporádicas intervenciones en largometrajes de cierto éxito, como El último Safari (1967), dirigida por Henry Hathaway, le devolvieron de forma fugaz un brillo que estaba perdiendo a marchas forzadas.

Así las cosas, desde la segunda mitad de la década de los sesenta Stewart Granger se limitó apenas a poner su nombre como actor invitado en numerosas series televisivas, caso de El perro de Baskerville, espaciando sus apariciones en el cine durante lustros. En ese sentido, Patos salvajes (1978) fue el definitivo canto de cisne para un actor venido ya a menos pero que había ejercido durante un tiempo como encarnación misma del cine de aventuras. Oro fino (1987), dirigida por José Antonio de la Loma como reclamo publicitario de la ciudad andaluza de Jerez, cerró la trayectoria cinematográfica de Granger, quien por otra parte ya se había convertido para entonces en uno de los mayores inversores inmobiliarios de la Costa del Sol española. En 1993 falleció de cáncer.

El porte atlético, la elegancia innata y un acusado espíritu cínico fueron características fundamentales de uno de los más grandes actores que jamás haya dado el género de aventuras, cuyo estilo interpretativo supo moldear a la perfección esa mezcla de virilidad a flor de piel y cortesía sensible ante el sexo femenino. Stewart Granger disfrutó de una enorme popularidad como sucesor de otros grandes del cine, caso de John Barrymore o Errol Flynn, y alcanzó el estrellato dentro de una productora de extenso firmamento: la Metro Goldwyn Mayer. Sin embargo, y quizás como consecuencia de una prolongada carrera que al final discurrió por subproductos de escasa categoría, su nombre no ha acabado de formar parte de la gran mitología de Hollywood salvo cuando se aborda la década de los cincuenta, en la que Granger reinó sin ningún tipo de discusión.

Filmografía

1933: A Southern Maid.1934: Give Her a Ring; Over the Garden Wall.1939: So This Is London.1940: Convoy.1942: Secret Mission.1943: Thurday’s Child; Perfidia; Vocación sublime.1944: Historia de amor; Fanny by Gaslight; La madona de las siete lunas; Waterloo Road.1945: César y Cleopatra.1946: El arco mágico; Caravan.1947: El rebelde; La mansión de los Fury.1948: Matrimonio de Estado; El enemigo de las mujeres.1949: Adán y ella.1950: Las minas del Rey Salomón.1951: Tres soldados; Norte salvaje; El milagro del cuadro.1952: Scaramouche; El prisionero de Zenda.1953: Salomé; La reina virgen; Todos los hermanos fueron valientes.1954: Beau Brummel; Fuego verde.1955: Los contrabandistas de Moonfleet; Pasos en la niebla.1956: Cruce de destinos; La última caza.1957: La cabaña; El rifle del forastero.1958: Toda la verdad; Harry Black y el tigre.1960: Alaska, tierra de oro.1961: La tercera llave; Sodoma y Gomorra; El espadachín de Siena.1962: Marcha o muere; El día más corto.1964: Secreta invasion; The Crooked Road; Los buitres.1965: Misión en Hong Kong; El asalto de los Apaches; El pistolero de Kansas.1966: Operación gigante; Los matones; Consigna: Tánger 67.1967: El templo del hampa; El último safari.1978: Patos salvajes.1987: Código Alfa; Oro fino.1988: Hell Hunters.

Bibliografía

  • GRANGER, Stewart: Sparks Fly Upwards, Thames: Londres, 1981.

LFC