Gould, Shane (1956-VVVV).


Nadadora australiana, nacida en las islas Fidji el 23 de noviembre de 1956, cuya temprana retirada de la competición -a los dieciséis años- sólo permite especular hasta qué alturas hubiera llegado de haber proseguido su carrera deportiva.

Como tantos otros atletas, se inició en el mundo de la natación por razones terapeúticas, pero a la edad de catorce años fue vista por uno de los mejores preparadores del país, Forbes Carlisle, quien, viendo las extraordinarias aptitudes de la adolescente, se encargó de pulir el estilo de Gould, la patada de dos tiempos (dos patadas por cada giro de sus brazos), arma mortal que permitió a Shane arrasar con los records mundiales de todas las distancias homologadas, desde los 100 hasta los 1.500 metros. En 1972, en tan sólo ocho días, ganó tres medallas de oro, una de plata y una de bronce y batió tres récords mundiales. Un año después, fue elegida «Australiana del Año«, ese mismo año se convirtió en la primera mujer que nadaba los 1.500 en menos de diecisiete minutos (récord mundial de 16:56.9.), un tiempo que le hubiese merecido el oro entre los hombres en 1964. Sin embargo, a pesar de la fulgurante carrera de éxitos que auguraba semejante palmarés, Gould prefirió abandonar, quemada -según confesión propia- del incesante entrenamiento y la presión a la que estaba sometida.

En marzo de 2004 volvió a la alta competición (en concreto a los campeonatos nacionales de su país) más para demostrar que aún se encontraba en forma para soportar los rigores de la lucha al más alto nivel que para competir por los primeros puestos. A pesar de su discretísimo puesto 61º de 65, demostró que, con los 47 años con los que contaba en ese momento, siendo madre de cuatro hijos, y gracias a una vida sana y un mínimo de entrenamiento, era posible alcanzar la alta competición a su edad.