Goríbar y Martínez, Nicolás Javier (1666-ca.1740).
Pintor ecuatoriano, nacido en Quito en 1666 y muerto en la misma ciudad hacia 1740. Es el máximo representante, junto con su tío y maestro Miguel de Santiago Ruiz, de la pintura barroca quiteña. Desde 1683 ya aparece al lado de su maestro en la elaboración de diversas obras para la iglesia de Guápulo. Casado con María Guerra y Villoslada, parece ser residió en el conflictivo barrio de San Roque, y por su estrecha situación económica tuvo que acogerse a la protección de los padres jesuitas, cuya hacienda Yurac-Compañía administró durante algún tiempo. Todas sus obras giran en torno a temas religiosos. Entre las principales destacan un gran cuadro de la Virgen del Pilar, que simula un altar de orden corintio, con una corona por remate (1668); dibujo en miniatura de la Provincia Jesuita de Quito (1718); una Serie de 17 lienzos que representan a los primeros hijos de la Orden Franciscana (1732); Serie de 16 cuadros de los Profetas, que adornan los pilares de la Iglesia de la Compañía en Quito, para los cuales se inspiró en los grabados de la Biblia Sacra editada en Venecia en 1710 por Nicolás Pezzana; esta serie representa en primer plano a uno de los profetas, y en ella se observa un gran esfuerzo por caracterizar a cada uno según su condición social, edad, etc.; además, se desarrollan diversas escenas que hacen alusión a la historia del correspondiente personaje; el principal defecto de la serie es la falta de transición y de profundidad entre la primera figura y el fondo; no obstante, el conjunto es notable y revela el grado de madurez artística alcanzado por el autor. La Serie de los 18 reyes de Judá, hoy conservada en el Museo Dominicano, sigue la línea de David. Otras obras suyas son: las figuras de Los Apóstoles de la Curia, tres cuadros de la Sala de San Agustín, un busto de Cristo coronado de espinas, que se conserva en el Carmen Bajo, y otros cuadros que se guardan en colecciones privadas.