González Peinado, Francisco (s. XIX).
Político español, del cual se desconocen los datos referentes a lugar y fecha de nacimiento y muerte.
Brigadier, levantó el tercio de Sos, defendió a Zaragoza en su segundo sitio, y alarmó la sierra de Ronda, siendo declarado el 19 de marzo de 1809 benemérito a la Patria en grado heroico y eminente, y elegido diputado por Jaén a las Cortes de Cádiz, en las que juró el 24 de septiembre de 1810.En la sesión secreta de las Cortes del 18 de enero de 1811 votó en contra de que se aprobase la renuncia de Nicolás María Sierra como secretario de Gracia y Justicia, y su nombramiento de consejero de Estado; según dice en carta al Conciso, número 11, del 22 de enero de 1811, que el periódico no reproduce.
Autor de un Manifiesto que hace a la Nación, en Cádiz en 1811, al que contestó el marqués de Lazán en Diario Mercantil de Cádiz, del 18 de noviembre de 1811. Según la explicación de éste, en junio de 1808 le ordenó atacar en las Cinco Villas de Aragón a un convoy francés de bombas y granadas, destinadas a ser lanzadas sobre Zaragoza. A pesar de que los franceses no adoptaron ninguna precaución, González Peinado llegó tarde, por lo que se armó tal clamor en Zaragoza, que tuvo que arrestarlo. No consiguió que las Cortes hiciesen públicos los documentos relativos a la acción de Chiclana, del 5 de marzo de 1811, por lo que el día 14 se retiró de las Cortes, enviándoles una representación, cuya lectura pública pedía. Las Cortes, que se hallaban constituyendo su tribunal, dispusieron en sesiones secretas que éste le formase causa, y lo llevaron al castillo de Santa Catalina. Al final le expulsaron, privándole de obtener empleo público durante cuatro años, y destinándole a un ejército, cuyo jefe le vigilará de cerca; se le condena también en costas. Pero las Cortes, en sesión secreta del 20 de septiembre de 1811, no aceptaron la sentencia de su tribunal, ordenaron el sobreseimiento, dando por bien purgados los excesos de su celo en punto de opiniones, y determinaron que volviese a ejercer su diputación. De todos estos procedimientos se queja González Peinado en su citado Manifiesto.
Diferente cuestión es el expediente promovido por Francisco Ferraz por las expresiones que González Peinado usó en sesión pública del 25 de enero 1de 811 contra Antonio Cornel. En nueva representación, leída en sesión secreta el 10 de junio de 1811 pide que se declare su inviolabilidad como diputado.
Bibliografía
-
Actas secretas 1810.
-
Conciso, n. 11, 22 enero 1811.
-
Diario Mercantil de Cádiz, 18 noviembre 1811.
-
PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispanoamericano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.
-
RIAÑO, Camilo: El Teniente General Don Antonio Nariño. Bogotá, 1973.
A. Gil Novales